Economía/(Ampliación)- Ferrovial analiza distinas vías para la compra de BAA pese a que la empresa le niega información

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 17:35


MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ferrovial no dispone aún de una oferta firme para comprar el 100% del gestor británico de aeropuertos BAA, "ni nada que comprometa a formularla", pero sigue "considerando las diversas opciones" que se plantean sobre la eventual adquisición, a pesar de que el consejo de la compañía se niega a facilitar la información que le solicitan.

Así lo aseguró hoy el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, en su intervención ante la junta general de acciones del grupo, su primera manifestación pública sobre la operación en Gran Bretaña.

Del Pino reveló que el consejo de administración de BAA "de momento ha denegado" la solicitud que les han formularon para acceder a "determinada información" sobre la compañía al objeto de abordar un proceso de 'due diligence' (auditoría de cuentas).

Ferrovial y los socios con que cuenta de cara a la posible compra de la firma británica han condicionado a la obtención de una mayor información contable de BAA y a contar con el visto bueno de su consejo cualquier mejora de la oferta indicativa preliminar valorada en unos 12.600 millones de euros que ya remitieron hace quince días y la británica rechazó.

Pese a todo ello, Del Pino explicó a sus accionistas que, en la actualidad, los asesores del consorcio están "en contacto" con los accionistas de BAA y siguen "estudiando las diversas opciones" que se presentan, aunque, de momento, "no hay oferta firme ni nada que comprometa a hacerla".

El presidente de Ferrovial recordó que el grupo tendrá el control del consorcio formado para realizar la eventual oferta de compra por el gestor británico de aeropuertos, que completan Caisse de Dépot y la firma de capital riesgo del Gobierno de Singapur (GIC), y destacó que BAA es titular de los tres aeropuertos de Londres y de otros de Reino Unido y otros países.

HASTA EL 24 DE ABRIL PARA PRONUNCIARSE.

El grupo español y sus socios cuentan hasta el próximo 24 de abril para anunciar que tienen intención firme de presentar oferta en firme por BAA o desistir de la misma, según el plazo establecido por el Comité Ejecutivo del Takeover Panel, el organismo británico supervisor de las operaciones corporativas del mercado bursátil británico.

En su discurso ante los accionistas, Del Pino destacó la internacionalización ya alcanzada por Ferrovial, lograda tras destinar a operaciones en el exterior más de la mitad (el 58%) del total de inversión ejecutada en los últimos siete años y que ya reporta el 43% del total de ventas, frente a la tasa del 13% de 1999.

El presidente subrayó el paso en este sentido que representó el ejercicio 2005, en el que tras una inversión "récord" de casi 1.700 millones de euros, logró "afianzar" su posicionamiento en Estados Unidos con la compra de la constructora texana Webber y la adjudicación de la Chicago Skyway, operaciones a las que siguió ya a comienzos de este año la consecución de la también autopista Indiana Told Road.

La junta de Ferrovial ratificó todos los acuerdos del orden del día, entre los que destacan la reelección de seis de los once consejeros del grupo, entre ellos el presidente, Rafael del Pino; un plan de opciones sobre acciones, y la adopción de un sistema para que la alta dirección, incluidos los consejeros ejecutivos, cuente con un sistema de retribución consistente en percibir parte de su remuneración variable en acciones de la sociedad.