Economía/(Ampliación).- El Gobierno saca adelante en el Senado el techo de gasto por la ausencia de senadores del PP

Actualizado: martes, 19 junio 2007 16:27

Los 'populares' no ganan la votación porque varios senadores estaban presentes en actos constitutivos de parlamentos autonómicos


MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Senado aprobó hoy el techo de gasto de los Presupuestos Generales del Estado para 2008 y el acuerdo para la estabilidad presupuestaria para el próximo trienio (2008-2010) con la única oposición del PP, que no pudo imponer su mayoría ante la ausencia de 22 de sus senadores, presentes la mayor parte de ellos en los actos constitutivos de varios parlamentos autonómicos.

Los apoyos recabados por el Gobierno en el Congreso fueron suficientes para aprobar el techo de gasto, frente a la oposición del PP, que no pudo 'tumbar' el límite de gasto en la Cámara Alta por segunda vez en la legislatura. La votación se saldó con 112 votos a favor (PSOE, PNV, CC y la sección socialista de Entesa Catalana de Progrés), 102 en contra (PP) y 13 abstenciones del resto de los grupos.

El techo de gasto se situará, de esta forma, en 152.560 millones de euros, un 6,7% más que este año, en línea con el crecimiento previsto del PIB nominal (6,6%).

Este techo presupuestario permitirá a la Administración Central cerrar sus cuentas con un superávit del 0,3% del PIB en 2008, esto es, unos 2.887 millones de euros. Además, el Gobierno se ha fijado también como objetivo alcanzar este mismo superávit de tres décimas tanto en 2009 como en 2010.

Para el conjunto de las administraciones públicas (Estado, Seguridad Social, comunidades y ayuntamientos), el Ejecutivo fija en el 1,15% del PIB el superávit previsto para los tres próximos años.

En declaraciones a la prensa a la salida del pleno, Solbes se mostró "satisfecho" por que tanto Congreso como Senado hayan dado el apoyo al techo de gasto, y dijo que es "un buen paso" antes de la presentación de las cuentas en el mes de septiembre.

Respecto a los próximos pasos a dar, el vicepresidente segundo del Gobierno precisó que su idea "es intentar hablar con todos los Grupos que estén dispuestos a hablar", a lo que añadió que "todos los que se han abstenido están dispuestos", si bien, no hizo mención a un posible diálogo con el PP.

Durante su intervención, Solbes reiteró que los próximos presupuestos, los primeros que se elaborarán aplicando las Leyes de Estabilidad, priorizarán en gasto social, I+D+i, educación e infraestructuras. Además, concretó que escenario presupuestario plurianual propuesto permitirá un mayor control de la inflación y del déficit por cuenta corriente, y una política fiscal "neutra".

EL PP PUDO GANAR LA VOTACIÓN.

Por otro lado, el PP dejó escapar la ocasión de que el Senado 'tumbase' el techo de gasto por segunda vez en esta legislatura, una victoria con más significado político que práctico, dado que la reforma introducida en 2005 por los socialistas establecía en este supuesto la vuelta del límite de gasto al Congreso, que podría aprobarlo con mayoría simple.

Así, de los 124 senadores 'populares', 22 no acudieron a la votación. Concretamente, 15 se encontraban en los actos de constitución de los Parlamentos de Castilla-León, Castilla-La Mancha y Extremadura, así como en el acto de investidura de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, mientras que de los siete restantes, tres no acudieron a tiempo al momento de la votación, y podrían ser multados por su grupo con entre 300 y 600 euros.

En declaraciones a la prensa, el portavoz 'popular', Damián Caneda, calificó de "lamentable" la situación dada, ya que con una mayor presencia de senadores 'populares' podrían haber ganado la votación.

Durante su intervención, centró sus críticas en lo que consideró un superávit de la Administración Central (0,3%) "muy poco ambicioso" para los próximos tres años, teniendo en cuenta la bonanza económica que vive España en la actualidad y las buenas perspectivas del entorno europeo, y consideró que el aumento previsto del gasto (6,7% en línea con el del PIB nominal) supondrá un incremento de la presión fiscal.

De los dos puntos de apoyo del Gobierno, CC no quiso pronunciarse a lo largo del pleno, mientras que desde el PNV, Francisco Albistur, se reservó el aprobado al techo de gasto para la votación, y confió en que tras el cuadro económico presentado por el Gobierno "no haya truco", de forma que se cumplan los objetivos previstos.

También abogó por apoyar desde los presupuestos el crecimiento de la economía en un momento en el que la construcción y el consumo privado se debilitan como motores de este proceso.

Por último, recordó al Gobierno sus "compromisos" para con Cataluña en materia de infraestructuras, y la negociación pendiente para la renovación del cupo vasco, como puntos clave de cara a los próximos trámites hasta la aprobación de las cuentas para 2008.

Por su parte, el portavoz del EA, José Ramón Urrutia, defendió su "abstención responsable" y no la oposición a los presupuestos por su orientación al gastos sociales, si bien, dejó "una puerta abierta al diálogo" para tratar cuestiones como el cumplimiento presupuestario.

Desde CiU, el senador Carles Gasoliba adoptó también la expresión "abstención razonable" para fijar la posición de su Grupo, si bien, pidió "más margen de maniobra" en el terreno del gasto orientado a la inversión productiva y social, teniendo en cuenta lo saneado de las cuentas públicas, de forma que el superávit del conjunto de las administraciones públicas quedara fijado en el 0,15%, un punto por debajo que el previsto en la propuesta del Gobierno.

Finalmente, el portavoz de IU, Eduardo Cuenca Cañizares, basó su abstención en que "el techo de gasto supone una restricción innecesaria", y aseguró, en este sentido, que unas cuentas "prudentes" son compatibles con un mayor volumen superior de gasto público.