Economía.- (Ampliación) Iberia tomará una decisión sobre la compra del Airbus A380 o el Boeing 747 entre 2008 y 2009

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 16:44

Este año duplicará el dividendo que repartió en 2006


MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Iberia tomará un decisión sobre la compra del 'superjumbo' A380 de Airbus o el 747-800 de Boeing a partir de finales de 2008 o en 2009, afirmó hoy el el director financiero de Iberia, Enrique Dupuy, durante el 'Día de inversores y analistas' de la compañía, en el que el presidente de Iberia, Fernando Conte, adelantó que la aerolínea duplicará este año el dividendo que repartió en 2006.

Dupuy señaló que para adquirir las nuevas aeronaves, que "contarían con más de 450 asientos", habría que "comparar las ventajas entre el 747-8 y el A380". Sobre el tamaño de una flota compuesta por este tipo de aviones, subrayó que hacerse con menos de 10 aviones "es difícil de justificar en lo que se refiere a los costes".

En cuanto a las rutas que se operarían con el A380 o el 747-800, Dupuy apuntó a México, Buenos Aires "y otros destinos que maduren en los próximos cuatro años, en los que no se podrá crecer en cuanto a frecuencias, por las características de los aeropuertos, los horarios, etc.". Sostuvo asimismo que la introducción de una nueva familia de aviones "presenta ventajas operativas" y añadió que "Iberia estará abierta a tomar una decisión si se detecta que el impacto neto es positivo".

"Es un proceso duro y difícil pero está en relación con nuestra capacidad para reducir el número de aviones que explotamos a través de una anulación de los 'leases' sin ninguna penalización. Hasta 2014 podremos sustituir de forma gradual la flota. Es una medida poco difícil para Iberia, poco costosa", afirmó.

Dupuy añadió que el objetivo de Iberia es "tener un mix adecuado de flota para poder cumplir con las necesidades actuales y futuras". "Valoramos la flexibilidad, facilidad, riesgo y el coste-eficiencia, contando con una estructura de sociedad flexible que evita tener estos activos en balance".

"Hemos pasado de una media de 13 años y diez tipos de aviones a 7,9 años y tres tipos, y en dos años más operaremos sólo con el A340 en el largo radio y con el A320 para el medio y corto radio, eso sí, manteniendo la flexibilidad para poder introducir otras familias en la medida que sea necesario", mantuvo el director financiero.

CONTE.

Por su parte, Conte adelantó que Iberia repartirá el doble del dividendo para 2007 respecto a los 0,035 euros por acción del ejercicio anterior, que representaron un desembolso de 33,2 millones de euros.

El presidente destacó el éxito del Plan Director 2006-2008, que ha otorgado "más experiencia y resultados para mejorar la rentabilidad". Asimismo, subrayó que ya se ha conseguido el objetivo previsto de superar en 2007 un margen Ebitda por encima del 16%, y añadió que el resultado de explotación será superior a 260 millones de euros.

Conte subrayó que Iberia "será de las más rentables" dentro de las aerolíneas tradicionales, pero advirtió no obstante de que "hay que seguir siendo prudentes en cuanto a situación del mercado en general y del precio del combustible".

Remarcó que "se han superado todos los objetivos en los cuatro pilares del Plan Director, lo que ha permitido a la compañía alcanzar el menor coste unitario de la historia, excluyendo combustible". Estos cuatro pilares son: la reestructuración y optimización de la red de rutas; la mejora de los ingresos y la calidad; el impulso de la productividad de los recursos y el recorte de gastos operativos.

GASTO EN COMBUSTIBLE.

En cuanto al queroseno, Dupuy adelantó que para 2008 la aerolínea ya tiene cubierto el 30% del consumo de combustible a un precio de entre 77 y 78 dólares por barril. "Si el precio del crudo se mantiene en una horquilla de entre 70 y 80 dólares por barril, el impacto en el coste unitario sería en torno al 5% y 6% de incremento frente a 2007", explicó.

Hasta septiembre de 2007, el directivo explicó que "en un entorno muy difícil se ha conseguido reducir en torno al 4% el precio unitario de combustible por AKO --Asiento por Kilómetro Ofertado--, una tendencia muy buena frente a la competencia". "Pero esto lo llevamos consiguiendo desde hace cuatro años, no es algo nuevo de 2007. Para el cierre de año creo que podremos conseguir un coste unitario de cerca del 3% al 4% a la baja", señaló.

REESTRUCTURA DE RED.

Sobre la reasignación de recursos promovida por el Plan Director, Dupuy afirmó que "se ha aumentando la capacidad del largo radio un 10% por encima de lo previsto, crecimiento que a su vez da oportunidades para mejorar el medio radio". También indicó que las conexiones en Madrid "superan las cifras previstas y Clickair --de la que Iberia controla un 20%-- representa un impulso para apoyar todas las medidas de manera eficiente".

En el corto y medio radio, el director financiero recordó que hay "un mercado extremadamente competitivo, y ante esto se ha reducido de forma selectiva la capacidad, para mantener la sostenibilidad de los ingresos unitarios". "Este proceso continuará en 2008 y esperamos poder mantener este nivel de ingresos", dijo.

En cuanto al largo radio, señaló que "las cifras suponen un crecimiento más acelerado, con una evolución del ingreso unitario muy importante". "Para finales de 2008 se habrá cerrado gran parte de la reestructuración de rutas previstas, aumentándose el largo radio y reduciéndose el radio nacional". Dupuy añadió que la compañía ya se está beneficiando de estos cambios "gracias a su posicionamiento geográfico y sus ventajas competitivas".

Asimismo, señaló que en cuota de mercado y ocupación "se ha recuperado la posición de liderazgo en Europa y Latinoamérica, debido a la calidad del producto" y a que la aerolínea se ha centrado "en el segmento de mercado adecuado, los clientes de alta calidad", apuntó en referencia a la apuesta por la clase Business.

Dupuy también indicó que la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas "ha sido un elemento que ha posibilitado este crecimiento" y que ayuda a "abordar la mayor complejidad y flujo de pasajeros y competir con otras aerolíneas".

PRODUCTIVIDAD DEL PERSONAL.

Respecto al recorte de plantilla contemplado en el Plan Director, que fijaba una reducción del 9% --hasta 2.000 empleados--, Dupuy señaló que "para finales de 2007 ya se habrá alcanzado esa cifra". Además, adelantó que, de cara a continuar con ese enfoque hacia la productividad, "se seguirá trabajando en nuevos procedimientos para impulsar esta tendencia", y apuntó en este ámbito al negocio del 'handling'. "Se seguirá trabajando para reducir plantilla ante la nueva situación competitiva del mercado", aseveró.

En lo que se refiere a los costes de personal, que representan la partida más importante de gasto, "va a ser una de las prioridades", señaló, y recordó que tras llegar a acuerdos con los sindicatos de tripulación de cabina y personal de tierra, queda cerrar un pacto con los pilotos "en los próximos meses". También destacó la importancia del plan de jubilación anticipada y de la mejora de los procesos de congelación salarial propulsados por el Plan Director.

2008.

Para 2008, el director financiero afirmó que "se continuará reestructurando la flota y la red, soportándose los ingresos de corto y medio radio, mientras que el mercado de largo radio continuará creciendo pero de forma más moderada en los próximos años".

"Además, gracias a mejores herramientas de gestión y al impacto de los acuerdos con los sindicatos se mejorará el rendimiento y la rentabilidad respecto a 2007. Esperamos conseguir los objetivos marcados en el Plan Director", añadió Dupuy.