Economía/(Ampliación).-Mapfre integrará todas las actividades del grupo en Corporación Mapfre, que se llamará Mapfre S.A

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 16:03

El objetivo es que Mapfre S.A. se convierta en una de las diez mayores empresas españolas por capitalización bursátil


MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La compañía aseguradora Mapfre modificará su estructura empresarial para integrar todas las actividades del grupo en la sociedad holding cotizada en Bolsa, Corporación Mapfre, que pasará a denominarse Mapfre S.A., y la atribución del control mayoritario de dicha sociedad cotizada a Fundación Mapfre, informó hoy la entidad.

Con la nueva estructura, que si no hay cambios comenzaría a operar el 1 de enero de 2007, Fundación Mapfre tendrá, a través de Cartera Mapfre, la propiedad y control (que se irá diluyendo con las futuras ampliaciones de capital) de la sociedad cotizada Mapfre S.A. (actual Corporación Mapfre), donde se integrarán todas las actividades y sociedades del grupo, incluida la nueva Mapfre Automóviles, a la que la mutualidad cederá su cartera de seguros de autos. La compañía indicó que la operación no afecta a la alianza con Caja Madrid, que permanece "exactamente igual", ya que el holding será filial de Mapfre S.A..

El presidente de Mapfre, José Manuel Martínez, afirmó en rueda de prensa que el objetivo de esta nueva estructura empresarial, es que Mapfre S.A. llegue a ser "una de las grandes diez mayores empresas españolas por capitalización bursátil y una de las grandes multinacionales del seguro, para poder competir en el plano internacional".

Por su parte, el vicepresidente de la entidad, Alberto Manzanos, explicó que al integrar en Corporación Mapfre todas las actividades y sociedades "se multiplica la capacidad financiera del grupo para abordar nuevos proyectos", a fin de aumentar su dimensión en los mercados en que ya está presente y conseguir una presencia en otros "en los que debe estar", como Europa, Estados Unidos y Extremo Oriente. Además, la integración permitirá "una gestión más eficiente y transparente de las actividades empresariales porque todas ellas van a estar sometidas al control del mercado", y es una estructura "más adecuada que la actual para competir en mercados globalizados y ofrecer mejores productos y servicios".

El patronato de la Fundación Mapfre mantendrá su composición actual, y sus miembros serán designados a partes iguales por el consejo de administración de Mapfre S.A. y el propio Patronato, salvo dos miembros que seguirán siendo designados por Fremap. Además, el presidente de Mapfre también lo será de la Fundación, con el objetivo de "coordinar" las actividades. Así, el actual presidente de Mapfre Mutualidad y de Fundación Mapfre, José Manuel Martínez Martínez, será el presidente de Mapfre S.A..

La gestión de la cotizada Mapfre S.A. corresponderá a su consejo de administración, elegido por la Junta General de Accionistas. En este sentido, Martínez señaló que el voto de la Fundación irá dirigido a que "un tercio de sus miembros sean consejeros independientes, otro tercio consejeros dominicales, y otro tanto, consejeros ejecutivos". Martínez dijo que la Fundación no entrará "en temas societarios". La gestión y gobierno del grupo se someterá al Código de Buen Gobierno del Sistema Mapfre y a las recomendaciones del Código Unificado de la CNMV.

La compañía precisó que si Mapfre S.A. hubiera existido en 2005 habría contado con un volumen de primas de 2.850 millones de euros y un beneficio neto de 211 millones de euros. Es decir, contaría con un 25% más de primas que Corporación Mapfre y casi duplicaría el beneficio neto.

MAPFRE MUTUALIDAD.

Mapfre Mutualidad aportará su cartera de seguros a una nueva sociedad filial, Mapfre automóviles, mientras que Cartera Mapfre recibirá sus acciones de Corporación Mapfre y sus participaciones en sociedades filiales o participadas operativas (Mapfre Automóviles, Mapfre América Vida, Mapfre Agropecuaria, Banco Caja Madrid-Mapfre) y auxiliares. Manzano detalló que según establecen sus estatutos, el patrimonio de la mutualidad se transferirá a la Fundación Mapfre, (con las participaciones de Cartera Mapfre, valoradas en "bastante más de 2.000 millones de euros") y a los mutualistas (unos 400 millones de euros).

Martínez explicó que los mutualistas continuarán asegurados en la nueva Mapfre S.A. en las mismas condiciones y, además, podrán participar en el proyecto empresarial recibiendo gratuitamente acciones de Corporación Mapfre o la valoración económica equivalente. En este sentido, los actuales mutualistas, los que se incorporen hasta el 15 de junio, y los que lo han sido en los tres últimos años, aunque ya no estén, recibirán el mismo número de acciones.

CAPITALIZACIÓN DE LA COMPAÑÍA.

El presidente de Mapfre señaló que todavía no se sabe cuál será la capitalización de la nueva compañía, pero afirmó que "aumentará sustancialmente". Las acciones de Corporación Mapfre se valorarán por su cotización media al precio de cierre entre el 30 de abril y el 29 de mayo. Los activos serán valorados por Morgan Stanley, de acuerdo con los informes de Towers Perrin Tillinghast (que certificará provisiones técnias de los negocios no vida) y Watson Wyatt (que valorará los negocios de vida). Adicionalmente, Citigroup, que actúa como asesor financiero de la operación, emitirá una opinión sobre la ecuación de canje de la ampliación de capital de Corporación Mapfre. Atlas Capital, por su parte, asesora a la aseguradora en los aspectos económicos y estratégicos de la operación, mientras que los legales son competencia de Garrigues Abogados.

Con la nueva estructura empresarial, la compañía espera pasar a ser una de las diez mayores empresas españolas por capitalización bursátil, situarse entre las cinco mayores aseguradoras europeas de No Vida, afianzar su liderazgo en España y Latinoamérica en todos los ramos del seguro y lograr una presencia importante en otros países de la Unión Europea. Según explicó Manzano, también pretende acelerar los proyectos de expansión en Estados Unidos y Extremo Oriente, y posicionarse entre las primeras reaseguradoras europeas, aspirando al liderazgo mundial en asistencia, y ofreciendo a las empresas aseguradas cobertura global de sus riesgos en todos los países en que estén presentes.

Manzano, que puntualizó que la transformación excluye cualquier beneficio para empleados, directivos y consejeros; subrayó que la nueva estructura permitirá a Fundación Mapfre multiplicar sus actividades para la atención de las necesidades sociales de los países en que Mapfre actúa, potenciando aquellas que repercutirán en beneficio de los ciudadanos y sobre todo en los colectivos más desfavorecidos.

El consejo de administración de Mapfre acordó ayer por unanimidad someter esta operación a la Asamblea General de Mutualistas, convocada para el próximo 15 de junio. El objetivo de la compañía es completar la reestructuración antes de que termine el año, y mientras tanto, continuará desarrollando sus actividades de forma normal.