Economía.-(Ampliación) Metrovacesa se segregará en dos empresas tras un acuerdo de sus máximos socios, Sanahuja y Rivero

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 20:39

El consejo de la inmobiliaria estudiará el miércoles el acuerdo y la dimisión presentada por el consejero delegado


MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Metrovacesa se segregará en dos sociedades independientes en virtud del acuerdo alcanzado entre sus dos primeros accionistas, la familia Sanahuja, que controla un 39% de su capital, y el presidente de la compañía Joaquín Rivero, y su socio y también accionista de la empresa Juan Bautista Soler, quienes en conjunto ostentan el 36,4% de la inmobiliaria.

Según el acuerdo comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los Sanahuja se quedarán con la práctica totalidad de los activos y negocios de Metrovacesa en España, además de con algunos edificios de Francia.

Por su parte, Rivero y Bautista Soler pasarán a controlar Gecina, filial de Metrovacesa en Francia, y tres proyectos en construcción en España. Con estos últimos conformarán una nueva sociedad.

Estos socios de referencia presentarán al consejo de administración que Metrovacesa ha convocado para la tarde del miércoles, día 21, el proyecto de separación del actual primer grupo inmobiliario español y tercero de la zona euro.

En la mañana de hoy el proyecto fue expuesto a la CNMV, que mantuvo suspendida la cotización de la inmobiliaria durante toda la jornada.

Con este acuerdo, estos dos accionistas intentan solucionar las discrepancias y diferencias que han mantenido sobre la gestión de Metrovacesa desde que hace ahora un año ambos iniciaran una 'batalla' de ofertas públicas de adquisición de acciones (OPA's) para hacerse con su control.

El proceso de escisión de Metrovacesa en dos empresas independientes y cotizadas se realizará a través de distintas operaciones corporativas, entre las que puede incluirse una OPA, y que, en conjunto, llevarán un periodo de entre siete u ocho meses, según indicaron a Europa Press en fuentes de la inmobiliaria.

DIMISIÓN DEL CONSEJERO DELEGADO.

Precisamente, el proceso arrancará el miércoles con el consejo, en el que se dará cuenta del acuerdo y en el que, además, y según dichas fuentes, también se tratará sobre la carta de dimisión presentada por el consejero delegado de la compañía, Manuel González García, después de que la pasada semana vendiera todos sus títulos en la empresa.

Posteriormente, se deberá convocar una junta general de accionistas para dar cuenta al resto de socios del proceso de segregación.

Los otros dos socios de referencia de Metrovacesa son la familia Lara, con un 5,17% del capital, y la inmobiliaria Prasa, con un 3%.

En cuanto los minoritarios de la inmobiliaria, según la información remitida hoy, el acuerdo "garantizará" que puedan elegir participar en una u otra de las dos empresas a que dará resultado el proceso.

Además, quienes opten por formar parte de Gecina, la parte de Metrovacesa que se queda el presidente, tendrán opción también de hacerlo en la empresa española que prevé constituir para agrupar los activos con que se quede en España y que previsiblemente también cotizará en bolsa.

MÁS DE 1.100 MILLONES DE BENEFICIO.

Metrovacesa prevé contabilizar un beneficio de más 1.100 millones de euros en el ejercicio 2006, si esta cifra puede elevarse tras la publicación la pasada semana de los resultados de Gecina, que anunció una ganancia neta de 1.778,63 millones de euros, superior a la inicialmente calculada.

A cierre de septiembre del pasado año, Metrovacesa sumaba una cartera de suelo de 2,37 millones de euros cuadrados, y proyectos en curso por una inversión conjunta de unos 2.500 millones de euros.

Con su negocio residencial, la compañía vende anualmente unas 3.000 viviendas, mientras que su cartera de activos patrimoniales que explota en alquiler suma unos 4 millones de metros cuadrados y un valor de 17.181 millones de euros a cierre del primer semestre de 2006.

De ellos, los ubicados en España están estimados en unos 4.371 millones de euros, mientras que los ubicados en Francia a través de Gecina suman un valor de unos 9.701 millones.

Con la segregación de Metrovacesa se rompe el proyecto de Joaquín Rivero de crear una gran inmobiliaria europea, y se fragmenta un grupo creado a través de las sucesivas fusiones de Bami, Zabalburu y la propia Metrovacesa.