Economía.- (Ampliación) Los ministros de Transporte de la UE aprueban el acuerdo de 'cielos abiertos' con EEUU

Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 15:22

Entrará en vigor el 30 de marzo de 2008 y permite a todas las aerolíneas volar a EEUU desde cualquier aeropuerto europeo

BRUSELAS, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Transporte de la Unión Europea aprobaron hoy por unanimidad el acuerdo alcanzado el pasado 2 de marzo con Estados Unidos para liberalizar el tráfico aéreo entre las dos orillas del Atlántico, que podría generar 12.000 millones de euros de beneficios, crear 80.000 puestos de trabajo, y generar más de 25 millones de pasajeros adicionales durante los próximos cinco años, según los datos de Bruselas.

La principal novedad del acuerdo de 'cielos abiertos' es que se elimina la denominada 'cláusula de nacionalidad' presente en los actuales acuerdos bilaterales entre cada Estado miembro y EEUU, con lo que se permite a cualquier aerolínea europea volar desde todos los aeropuertos de la UE hasta el otro lado del Atlántico. Sin embargo, se mantiene el límite del 25% de derechos de voto que las empresas europeas pueden adquirir en aerolíneas norteamericanas, aunque sí que podrán comprar más del 50% del capital total. El compromiso incluye además 'inmunidad antitrust' para los acuerdos entre aerolíneas.

El pacto se firmará el próximo 30 de abril en la cumbre entre la UE y EEUU en Washington, y empezará a aplicarse el 30 de marzo de 2008, seis meses más tarde de lo que estaba inicialmente previsto. Esta fue la concesión que logró Reino Unido a cambio de levantar sus reticencias y dar su visto bueno al compromiso. También Italia había pedido este retraso.

Finalmente, el aeropuerto de Heathrow, que actualmente está cerrado únicamente a cuatro compañías para las rutas transatlánticas --British Airways y Virgin Atlantic por parte de Reino Unido y American y United Airlines por parte norteamericana-- no ha logrado una moratoria particular y tendrá que liberalizarse al mismo tiempo que el resto de aeropuertos comunitarios.

Londres ha logrado además en la recta final de las negociaciones la posibilidad de que, si en 2010 EEUU no ha suprimido las normas que impiden a las compañías europeas controlar totalmente aerolíneas norteamericanas, cualquier país de la UE podrá suspender automáticamente partes del acuerdo de 'cielos abiertos' que beneficien a las empresas norteamericanas con sólo notificarlo a la Comisión. Las negociaciones para la segunda fase del acuerdo 'cielos abiertos' comenzarán en junio de 2008.

"Estoy satisfecho de haber pilotado este acuerdo hasta su destino con todos los pasajeros a bordo", ironizó el vicepresidente de la Comisión y responsable de Transportes, Jacques Barrot, que subrayó que el compromiso es "bueno para los pasajeros y bueno para las compañías aéreas; bueno para la UE y sus Estados miembros, para Estados Unidos, y para la economía europea en su conjunto".

Barrot se mostró convencido de que el acuerdo de 'cielos abiertos' favorecerá las fusiones entre aerolíneas europeas. "No puedo hablar en nombre de la industria, pero a priori puede haber una consolidación. Es verosímil, especialmente en un momento en que la competencia funciona plenamente en el cielo europeo, y la consolidación sería algo positivo", explicó.

El responsable de Transportes explicó que el mecanismo de suspensión de los beneficios del acuerdo para las compañías norteamericanas en 2010 "trata de crear presión sobre los Estados Unidos para concluir la segunda etapa de las negociaciones, y lo reclamaba no sólo Reino Unido sino el conjunto de los Estados miembros". "Queremos obtener una liberalización total, y esta cláusula está ahí para sancionar si es necesario", añadió.

EEUU ha concluido con los Estados miembros un total de 16 acuerdos de cielos abiertos (Francia, Alemania, Países Bajos, Luxemburgo, Bélgica, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Italia, Portugal, Austria, Malta, la República Checa, la República Eslovaca, Polonia y Rumanía); y cinco acuerdos más restrictivos y menos abiertos (Reino Unido, Irlanda, Grecia, España y Hungría). No tiene acuerdos aéreos con EEUU Lituania, Letonia, Estonia, Chipre, Eslovenia y Bulgaria.

Las negociaciones entre Bruselas y Washington para un acuerdo de cielos abiertos se iniciaron en el 2003, a raíz de una sentencia del Tribunal de Justicia que declaraba ilegal la cláusula de nacionalidad de los acuerdos bilaterales que mantienen algunos países con Estados Unidos. Estas cláusulas reservan los beneficios del pacto sólo a las compañías nacionales de los países signatarios. Así, una compañía alemana establecida en Francia no está autorizada a operar vuelos que salgan de París a EEUU. En total se han llevado a cabo 11 rondas negociadoras a lo largo de cuatro años para lograr el actual acuerdo.