Economía.- (Ampliación) El presidente de Imperial espera recibir pronto el visto bueno de la CNMV a la OPA sobre Altadis

Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 20:27

Aventura que las condiciones no afectarán al resultado financiero y operativo de la empresa resultante de la fusión


MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Imperial Tobacco, Gareth Davis, afirmó hoy que espera recibir "pronto" la aprobación por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de su oferta de 50 euros por acción sobre Altadis, después de conocer la decisión de la Comisión Europea de autorizar la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) sobre la hispano-francesa.

Davis expresó, en un comunicado enviado al regulador bursátil español, su satisfacción ante la decisión de la Comisión Europea de autorizar la OPA sobre Altadis, por considerar que las condiciones impuestas "no afectarán negativamente de manera significativa a la operativa y resultado financiero del grupo resultante".

"Estamos complacidos de que la Comisión Europea haya aprobado la adquisición propuesta de Altadis, sujeto a la desinversión por parte del grupo resultante de un pequeño número de marcas de tabacos selectos", subraya el máximo ejecutivo de Imperial.

En este sentido, un portavoz de la multinacional británica en Londres aseguró a Europa Press que Imperial está "cada vez más cerca" de tomar el control de Altadis.

Desde Imperial Tobacco valoran que las desinversiones establecidas afecten "a un número pequeño de marcas" que ya estaba previsto en la cartera combinada del futuro grupo si prospera la propuesta de compra sobre Altadis por 12.600 millones de euros, a razón de 50 euros por título.

Bruselas autorizó hoy la compra de Altadis por parte de Imperial, con la condición de que la compañía británica se desprenda de varias marcas de picadura de tabaco de liar, tabaco de pipa y puros en los mercados en los que ha detectado riesgos para la competencia, también en España. Así, la operación no planteará ningún riesgo para la competencia en el mercado comunitario, según la Comisión.

La empresa que dirige Gareth Davis lanzó el pasado julio una OPA sobre el 100% del capital de Altadis, condicionada a la aceptación del 80% del capital, y ahora se mantiene a la espera de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) apruebe el folleto de la oferta.

Imperial ha subrayado en reiteradas ocasiones el gran encaje estratégico de la operación que, de prosperar, daría lugar a la cuarta mayor tabaquera del mundo, con una amplia y diversificada cartera de marcas y productos que permitiría reforzar su posición tanto en mercados europeos como emergentes.

Además de los puestos de consejeros para los máximos directivos de Altadis, Imperial también se ha comprometido a mantener una presencia sustancial en Francia y en España, en particular, mediante el establecimiento de sus sedes principales para ciertos mercados, regiones o divisiones.

Por su parte, el consejo de administración de Altadis ha manifestado que considera atractiva la oferta de Imperial Tobacco y que la aceptará a falta de otra superior. Las acciones de la compañía presidida por Antonio Vázquez cerraron hoy a 49,29 euros en la Bolsa de Madrid, tras subir un 0,1%.