Economía/(Ampliación).- Sol Meliá obtiene un beneficio neto de 62,3 millones de euros en el primer semestre, un 24% más

Actualizado: martes, 31 julio 2007 12:18

La compañía firma un crédito sindicato de 200 millones y anuncia un nuevo modelo organizativo


MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Sol Meliá obtuvo un beneficio neto atribuible de 62,3 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 24,3% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente gracias a la positiva evolución del negocio principal de la compañía, que se ha visto impulsado fundamentalmente por el comportamiento de la hotelería urbana en Europa y en los resorts situados en República Dominicana.

Estas dos áreas geográficas han compensado los efectos de la falta de nieve en los resorts de invierno, así como el adelanto en el calendario de este año de la Semana Santa lo que repercute en una apertura más tardía de los hoteles de temporada.

Los ingresos alcanzaron los 635,6 millones de euros, lo que representa un avance del 9,4%, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) creció un 7,1%, hasta 148,4 millones de euros. Si se excluyera la rotación de activos realizada por la hotelera, los incrementos de estos tres epígrafes se situaría en un 10,6% los ingresos, un 12,1% el Ebitda.

En los seis primeros meses del año, la compañía ha formalizado o comprometido la venta de bienes inmuebles por valor de 68 millones de euros, "lo que le permitirá cumplir el compromiso de cerrar el ejercicio con una rotación de activos equivalente a 100 millones de euros", señaló la compañía.

En concreto, Sol Meliá ha efectuado la venta del Hotel Tryp Hidalgo de Ciudad Real, a la vez que ha vendido unos terrenos comerciales en República Dominicana y las participaciones del 15% y del 17,4% que mantenía, respectivamente, en los hoteles Paradisus Playa Conchal de Costa Rica y Paramount de Nueva York.

Durante el segundo trimestre, la división Europa vacacional se recuperó del flojo comienzo del año, mientras se confirman las buenas expectativas para este verano. El comportamiento de la división en el trimestre, cuyo RevPar --ingreso por habitación disponible-- ha permanecido plano, se explica por las Islas Canarias, mientras que el resto de destinos muestran "un cambio mensual positivo" durante el trimestre.

En cuanto a la división Europa urbana, el segundo trimestre "ha tenido una buena evolución" ayudada, por el impacto positivo de los eventos desarrollados en ciudades españolas. El incremento de aerolíneas que vuelan a Madrid y la apertura de la Terminal 4 de Madrid-Barajas han sido otras de las razones del crecimiento. Las ciudades europeas muestran una positiva evolución del negocio, como se refleja en la evolución del segundo trimestre en Londres (+20,6%), París (7,7%), Alemania (+4%) e Italia (+2,8%).

La división América de Sol Meliá ha sido impulsada principalmente por los hoteles de República Dominicana, especialmente el Paradisus Palma Real, que ha compensado la evolución de otros establecimientos como los de Cancún o Puerto Rico, cuyo comportamiento ha estado influenciado por el proceso de reforma tras el paso del huracán Wilma y el cambio de marca de propiedades (Gran Meliá Puerto Rico y ME Cancún).

Asimismo, el comportamiento del club vacacional de la compañía, Sol Meliá Vacation Club (SMVC), ha registrado un "excelente comportamiento" entre enero y junio, y ha incrementado sus ingresos un 51% respecto a igual periodo de 2006. La compañía espera alcanzar una contribución a nivel Ebitda del 10% para finales de año.

PRÉSTAMO DE 200 MILLONES.

La compañía anunció la firma de un préstamo sindicado por un nominal de 200 millones de euros, a un vencimiento de cinco años, que permitirá la refinanciación "con mejores términos económicos del préstamo sindicado firmado ya en diciembre de 2004".

Además, reducirá el coste de esta deuda en 20 puntos básicos, ampliando el periodo de madurez de este crédito y, por tanto, del conjunto de la deuda de la compañía. Según informó la compañía a la CNMV, "el éxito de la colocación se ha reflejado en un ratio de sobre-suscripción de 1,7 veces".

En este contexto, la positiva evolución en términos de deuda de la compañía le ha valido en las últimas semanas la recomendación por parte de Standard & Poor's de una elevación de su calificación crediticia que pasa de "estable" a "positiva", con lo que la calificación queda en BB+ Positiva, en línea con la revisión al alza realizada ya meses atrás por parte de Moody's, que tipifica a la cadena hotelera con el grado de inversión Baa3 con perspectiva estable.

NUEVO MODELO ORGANIZATIVO.

Por otro lado, la compañía anunció también hoy el inicio del ya avanzado futuro modelo organizativo y operativo, que estructurará al grupo durante los próximos años, y que permitirá a Sol Meliá alinearse con el nuevo Plan Estratégico 2008-2010, que será presentado el próximo mes de febrero.

Las nuevas estrategias marcadas se resumen en potenciar el valor de marca, el conocimiento y proximidad al cliente, desarrollar la gestión de activos, gestionar el talento y el capital humano y, por último, priorizar la sostenibilidad en todas las actividades que desarrolle la compañía.

El presidente del grupo Sol Meliá, Gabriel Escarrer Juliá, anunció hoy su voluntad de ir legando y transfiriendo a toda la organización, a través de sus hijos y de manera progresiva, su experiencia en el sector y su conocimiento del negocio. Asimismo, expresó su deseo de vincularse de manera creciente con una de las prioridades estratégicas del grupo, como es el área de sostenibilidad --que engloba responsabilidad social, cultural y medioambiental de la compañía--.

Por su parte, Sebastián y Gabriel Escarrer Jaume han anunciado su decisión de asumir un liderazgo compartido, en igualdad de cargos y responsabilidades y con carácter permanente. Los dos consejeros delegados estiman que la fórmula de co-vicepresidencia que ahora se presenta, concreta de manera óptima su "plena complementariedad y su compromiso para aportar el máximo valor y estabilidad a la compañía".

APUESTA POR BRASIL Y BULGARIA

Sol Meliá anunció la incorporación a su cartera en este año de tres hoteles en Bulgaria, a los que se sumarían otros tres establecimientos el próximo año. Este acuerdo supone la entrada de Sol Meliá en el mercado búlgaro, sumando un número total de 2.700 habitaciones.

También dentro del capítulo de expansión, Sol Meliá ha dado un paso más en su desarrollo en Brasil al haber alcanzado un acuerdo con dos compañías locales, Gafisa y Alphaville, para el desarrollo conjunto del complejo hotelero y residencial que la hotelera mallorquina está realizando en Salvador de Bahía (Brasil), una de las zonas con mayor potencial de crecimiento en los próximos años.

Finalmente, Sol Meliá dio a conocer la creación, junto con la empresa comercializadora Talonotel, de una compañía de distribución y comercialización de reservas hoteleras, denominada Tradyso, que permitirá a los establecimientos que lo deseen ofrecer sus productos a través de todos los canales existentes para ello (centrales de reservas, GDS, Internet, integración con las grandes redes de agencias de viajes) a nivel mundial. Esta joint venture, que está participada al 50% por Talonotel y Sol Meliá, comenzará a operar en septiembre con sede central en Madrid.