Economía/(Ampliación).- Trichet advierte del riesgo de la escalada del petróleo y del aumento del crédito hipotecario

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 18:48

El BCE mantiene los tipos en el 2,5% por segundo mes consecutivo


FRANCFORT (ALEMANIA), 4 May. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, advirtió hoy de los riesgos asociados a la escalada del petróleo y al crecimiento del crédito en sectores como el mercado de la vivienda, por lo que aludió a la necesidad de mantener una "estricta vigilancia" sobre la estabilidad de precios.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, en la que se decidió mantener los tipos de interés en el 2,5% por segundo mes consecutivo, Trichet consideró que los riesgos parecen equilibrados a corto plazo, "aunque los altos precios del crudo han demostrado de nuevo alta volatilidad y su potencial para plantear dificultades al crecimiento".

Junto a esto, constató como en otras ocasiones "la amplia liquidez" en la zona euro y citó el riesgo del aumento de la masa monetaria y del crédito. "El comportamiento monetario requiere una supervisión cuidadosa", apuntó, "sobre todo a la vista del fortalecimiento de la actividad económica y, en particular, de fuertes tendencias de aumentos de precios, especialmente en los mercados de la vivienda".

La evocación de la necesidad de mantener una "estricta vigilancia" sobre la estabilidad de precios y la alusión a que la inflación debe quedar "firmemente anclada" hacen pensar que el BCE podría decidirse a aplicar una subida del precio del dinero en su próximo reunión, que se celebrará en Madrid.

De hecho, Trichet citó otros aspectos que podrían contribuir a esta medida, como el "contexto de amplia liquidez", los "bajos niveles" actuales de los tipos, la actual "política acomodaticia" o los síntomas de "reaceleración del crecimiento".

Aún así, insistió en que el BCE aún no ha adoptado ninguna decisión acerca de aumentos graduales de tipos durante el año. "No tenemos una decisión. Todo lo que hacemos depende de nuestro propio análisis, basado en una información lo más robusta posible", explicó.

Pese a que la zona euro "se mantiene en condiciones para el crecimiento", Trichet advirtió de que la recuperación "parece avanzar, aunque todavía gradualmente". La inflación, señaló, probablemente permanecerá por encima del 2% a corto plazo.

El BCE espera que el Índice de Precios de Consumo (IPC) de la región monetaria se sitúe ligeramente por debajo del 2%. La inflación interanual se situó en abril en el 2,4%, dos décimas más que en marzo y una décima más que en febrero.

La Comisión Europea calcula que el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro crecerá entre un 0,4% y un 0,9% en el primer trimestre del año, lo que supone una leve mejora con respecto a la previsión de enero, en la que se ofrecía una horquilla de entre el 0,4% y el 0,8%. La Comisión prevé que el crecimiento en el segundo y tercer trimestre sea similar al del primero.

SEGUNDO MES SIN SUBIDA.

El BCE decidió hoy mantener los tipos en el 2,5%, lo que supone el segundo mes consecutivo sin subida, después de haber aplicado sendos incrementos de un cuarto de punto en diciembre y en marzo. Trichet ya había preparado al mercado sobre esta decisión y los analistas coincidían en que no habría sorpresas.

El BCE decidió también mantener la facilidad de depósito, que marca la remuneración del dinero, en el 1,5%, y el tipo de la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos europeos, en el 3,5%. Trichet tiene previsto comparecer en rueda de prensa a las 14.30 horas para explicar los motivos de esta decisión.

Los analistas constatan además que los tipos aún están alejados de la neutralidad monetaria --un punto que los expertos ven cercano al 3,5% en el que se estimula el crecimiento y se controla la inflación en la misma medida--, lo que contribuye a respaldar futuras subidas de tipos. Junto a esto, el precio del dinero es menor en la zona euro que en Estados Unidos o Reino Unido, donde hoy el Banco de Inglaterra mantuvo los tipos en el 4,5%.

Después de haber descendido momentáneamente por debajo de los 1,25 dólares, el euro recuperó su fortalecimiento poco después de la decisión del BCE y alcanzó los 1,2623 dólares. Los analistas adelantan que la divisa europea podría alcanzar este año los 1,30 dólares y convertirse en un elemento de presión que disuada al BCE de futuras subidas.

Por otro lado, el mercado parece contar con unos tipos cercanos al 3% antes de final de año. El mercado hipotecario cuenta con mayores incrementos y el euribor --tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España-- subió en abril hasta el 3,221%, con lo que se situó en el nivel más alto desde septiembre de 2002. Este incremento mensual es el séptimo consecutivo.

DECISIÓN ANUNCIADA.

La decisión de hoy no ha sido ninguna sorpresa, ya que en su comparecencia del mes pasado Trichet no citó la palabra "vigilancia", con la que hasta el momento advertía de inminentes subidas de tipos. Sin embargo, dijo que los tipos de interés aún se encuentran en niveles muy bajos y que la política monetaria sigue siendo "acomodaticia".

El precio del dinero se mantuvo en el 2% durante año y medio, hasta diciembre de 2005, momento en el que el banco central emprendió una política menos acomodaticia con el objetivo de controlar los precios, tras detectar una mejora en el crecimiento en la eurozona.

El BCE se ha mostrado hasta el momento prudente en sus subidas, hasta el punto de que la de diciembre fue la primera desde el 6 octubre de 2000, cuando el precio del dinero alcanzó el 4,75%. A partir de ese momento, la institución monetaria comenzó a bajar progresivamente los tipos, hasta alcanzar el 2% en junio de 2003.

La autoridad monetaria de la zona euro dio por terminada en octubre de 2000 la última serie de incrementos de los tipos de interés, que le había llevado a subir las tasas en 2,25 puntos desde el inicio de esta tendencia, en noviembre de 1999.

Después de octubre de 2000, el BCE mantuvo sin cambios los tipos de interés en el 4,75%, hasta el 11 de mayo de 2001, cuando los rebajó un cuarto de punto. Tres meses después, el 31 de agosto, la institución volvió a bajar las tasas un cuarto de punto, hasta el 4,25%, y el 18 de septiembre decidió recortar los tipos medio punto, hasta el 3,75%.

Los recortes de tipos prosiguieron durante el resto de 2001 --el 9 de noviembre el BCE volvió a rebajarlos medio punto hasta el 3,25%--.

Durante casi todo 2002, los tipos de interés permanecieron en este nivel, pero el 6 de diciembre el BCE decidió rebajarlos otro medio punto y los situó en el 2,75%.

En marzo de 2003, siguió con el abandono de la política de tipos elevados y recortó los tasas en un cuarto de punto, hasta el 2,5%, para después situarlos en el 2% el 6 de junio de 2003, el nivel en el que permanecieron hasta el 1 de diciembre de 2005.