Economía/Ampliación.- US Airways lanza una oferta por Delta de 6.258 millones en efectivo y acciones

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 15:31

La nueva aerolínea, una de las mayores del mundo, llevaría el nombre de Delta y sería la número uno en las rutas transatlánticas


NUEVA YORK, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea estadounidense US Airways anunció hoy que ha lanzado una oferta de compra de la también estadounidense Delta Air Lines por 8.000 millones de dólares (6.258 millones de euros) entre líquido y acciones, en una operación que se cerraría tras la salida de Delta de la quiebra y que daría origen a una de las mayores aerolíneas del mundo que operaría con el nombre de Delta.

Una vez que Delta salga de la protección por quiebra, los acreedores recibirían 4.000 millones de dólares (3.128,5 millones de euros) en metálico y 78,5 millones en acciones del capital de US Airways, con un valor estimado en cerca de 4.000 millones de dólares, basado en el precio de cierre de cotización de ayer martes. Si la operación se lleva a cabo, el nuevo gigante de la aviación volaría a más de 350 destinos de los cinco continentes.

US Airways señaló en un comunicado que la unión de las dos compañías generaría unas sinergias anuales de 1.650 millones de dólares (1.290,5 millones de euros), de los que 935 millones de dólares (731 millones de euros) provendrían de sinergias de las redes de rutas, principalmente por la optimización de las rutas complementarias de las aerolíneas.

Los otros 710 millones de dólares (555 millones de euros) corresponderían a sinergias de costes, al combinarse las instalaciones en aeropuertos en los que actualmente coinciden ambas compañías y eliminarse sistemas redundantes y gastos generales. No obstante, US Airways destaca que "la oportunidad para generar más de la mitad de estas sinergias se perdería si el inicio de la fusión es aplazado hasta que Delta salga de la quiebra". US Airways espera poder incluir la operación en los resultados financieros de su primer ejercico fiscal tras la finalización de la fusión.

La fusión representaría un recorte del 10% en la capacidad combinada de ambas aerolíneas y también supondría una reducción de vuelos no rentables, sostuvo US Airways, y agregó que los consumidores tendrían las ventajas de "una compañía de gran tamaño que ofrece un servicio completo con una estructura de costes de una 'low cost'".

"NÚMERO UNO EN EL ATLÁNTICO".

US Airways subrayó que la nueva Delta "sería la número uno en el Atlántico y la segunda en el Caribe". "En Estados Unidos, la fusión convertiría a la nueva compañía en líder en el Este del país y con una posición mejorada en el Oeste. Sería la número uno en 155 aeropuertos. La nueva Delta también contaría con una posición única para competir con las 'low cost'", apuntó en el comunicado.

La oferta de US Airways representa un plus del 25% sobre el precio actual de las actuales deudas no garantizadas de Delta con fecha de ayer martes, asumiendo que finalmente habrá 16.000 millones de dólares (12.505 millones de euros) de deudas no garantizadas. La oferta representa además "un plus del 40% sobre el precio medio de las deudas no garantizadas en los últimos 30 días", destacó US Airways.

El consejero delegado de US Airways, Doug Parker, manifestó su confianza en que la combinación de las dos aerolíneas, como la fusión que el grupo completó en septiembre de 2005 con America West, es extremadamente sólida y creará un valor significativo para cada uno de los accionistas". "La nueva compañía será más efectiva y rentable en el actual mercado fragmentado, capaz de afrontar mejor la evolución contínua de la industria de la aviación. Volaremos con el nombre de Delta, que es conocido en todo el mundo", señaló Parker.

El consejero delegado remarcó que "todos los trabajadores de la nueva Delta se beneficiarán de trabajar para una aerolínea mayor y más competitiva". "Como demostramos con nuestra fusión con America West, la garantía de empleos a largo plazo en nuestra industria se da con economías sólidas y negocios saludales capaces de competir en este mercado cambiante", concluyó Parker.

FUSIÓN CON AMERICA WEST.

Asimismo, US Airways resaltó en el comunicado que "muchos pasajeros ya se han beneficiado" de la fusión con America West. "Desde que se llevó a cabo, US Airways ha reducido las tarifas para viajeros de ocio en cerca de 350 mercados, con descuentos del 10% al 75%. También ha reducido las tarifas para viajeros de negocios en cerca de 400 mercados, entre el 10% y el 83%", indicó.

Paul Reeder, presidente de PAR Capital Management, mayor accionista de US Airways, transmitió un "apoyo entusiasta" a esta transacción, que "ofrece la oportunidad de crecer sobre la posición ya competitiva de US Airways". "Confiamos en el equipo de dirección de US Airways, en los 1.650 millones de dólares en sinergias identificadas y en el potencial para los accionistas de US Airways", aseveró Reeder.