MADRID 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, reconoció hoy que la red eléctrica "tiene deficiencias" pero consideró prematuro conocer si ésta fue la causa del apagón en Barcelona, tras insistir en que la prioridad en estos momentos es que se recupere el suministro, que puede afectar a entre 70.000 y 72.000 usuarios todavía. Clos señaló que desde el Ministerio se espera que esta noche la mayoría de los usuarios "ya estén conectados".
"Que nosotros estamos preocupados por la situación de las infraestructuras es obvio y no es de hoy, porque en el último ejercicio introdujimos una aportación de 500 millones adicional a la inversión en distribución y en el programa de red impusimos un conjunto de medidas importantes", señaló en rueda de prensa después de la presentación del Plan Estratégico para el sector aeronáutico español.
Asimismo, Clos explicó que el Ministerio ha abierto un expediente administrativo, informativo, a través de la Comisión Nacional de Energía (CNE) para investigar "en profundidad" las causas del accidente. "Desde el Ministerio actuaremos con toda la contundencia para actuar en defensa de los ciudadanos en el caso que nos ocupa", aseguró.
Los usuarios afectados podrán conocer sus derechos desde la página web del Ministerio, que se han modificado en los últimos meses a favor de los usuarios. "Hay muchas familias y actividades económicas en Barcelona que podrán reclamar en base a la mejora que se produjo hace unos meses en la legislación", añadió.