Economía/AVE.- ACS y Sacyr compiten por el primer tramo del AVE portugués de 1.300 millones

Actualizado: martes, 2 junio 2009 21:27


LISBOA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

ACS y Sacyr compiten por lograr el primer contrato de construcción de la red ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) de Portugal, presupuestado en unos 1.400 millones de euros y que está previsto se adjudique el próximo mes.

Los consorcios de los que forman parte los dos grupos españoles han resultado finalistas en el concurso público promovido por el Gobierno luso para contratar las obras, informó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes del país.

ACS puja por la obra en alianza con Brisa (participada de Abertis), Odebrecht, Edifer, Lena y Caixa Geral de Depósitos. De su lado, el consorcio de Sacyr lo completan Mota-Engil, Vinci, Teixeira Duarte, Banco Espirito Santo y Banco BPI, entre otros.

Este primer contrato del AVE portugués consiste en la construcción del tramo que une la frontera española, a la altura de Caia con Poceirao.

La red de Alta Velocidad de Portugal constituye la mayor obra pública del país y tiene una inversión total prevista de 7.000 millones de euros, sólo en construcción. El tramo portugués de la línea Lisboa-Madrid tiene una inversión estimada de 2.400 millones de euros y está previsto que esté concluida en 2013.

El segundo tramo de esta red AVE que está previsto se saque a concurso será el que conecte Poceirao y Lisboa. Este trazado incluye el tercer puente sobre el río Tajo a su paso por Lisboa y tiene una inversión prevista de 1.600 millones de euros.