Economía/AVE.- Renfe pondrá en marcha a finales de año los nuevos trenes AVE Talgo-Bombardier con rodadura desplazable

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 18:48


MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Renfe prevé poner en servicio a finales de este año los trenes de Alta Velocidad (AVE) de rodadura desplazable, capaz de adaptarse al ancho de vía tradicional y al del AVE, fabricados por el consorcio Talgo-Bombardier y que han supuesto una inversión de 584,3 millones de euros, informó hoy la operadora.

La compañía ha comenzado a recibir las primeras unidades de las 45 que compondrán este pedido, denominado como serie 103, que ya están realizando las pertinentes pruebas para su homologación.

Renfe prevé tener listos estos trenes para que cuando a finales de año entren en servicio las nuevas líneas AVE Madrid-Segovia-Valladolid, Córdoba-Málaga y Madrid-Barcelona, pueda explotar trayectos en los que los trenes circulen indistintamente por líneas AVE y convencionales.

El objetivo último de la operadora es poder extender los beneficios que en materia de reducción de tiempos de viaje tienen las infraestructuras AVE a otras ciudades y territorios más allá de los que, de momento, cuentan ya con la línea de Alta Velocidad.

En concreto, con este tipo de trenes Renfe podrá explotar comercialmente trayectos entre Madrid y ciudades de la Cornisa Cantábrica circulando en parte de su recorrido por el AVE a Valladolid, o realizar conexiones a Pamplona y las capitales vascas aprovechando en parte de su recorrido en AVE a Barcelona.

Renfe ya utiliza esta fórmula para explotar la conexión Madrid-Barcelona en tanto se pone en servicio toda la infraestructura AVE hasta la ciudad Condal. La operadora utiliza trenes de la serie 102, fabricados por CAF y también de rodadura desplazable, para circular por la línea AVE hasta Tarragona y después seguir por la línea convencional hasta Barcelona.

Los 45 nuevos trenes que dispondrán con este sistema, fabricados por Talgo-Bombardier, tienen capacidad para alcanzar una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora y de mantener una velocidad comercial de unos 220 kilómetros por hora.