MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
La situación geopolítica de algunos países árabes aún favorece los flujos turísticos hacia España, aunque los turistas británicos han comenzado a "retornar" a estos destinos del Mediterráneo Oriental, una tendencia que "por el momento" no se aprecia en el caso del turismo emisor alemán, según destacó este miércoles el Banco de España en su último boletín económico.
Del mismo modo, el organismo advierte de que las exportaciones reales de servicios turísticos podrían registrar una tasa de variación interanual negativa en el segundo trimestre del año.
España recibió en el primer semestre del año un total de 25,1 millones de turistas internacionales, lo que supone un 2,9% más respecto al mismo periodo de 2011, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), con un incremento del 4,7% en junio, hasta los seis millones de visitantes extranjeros.
Con este aumento acumula dos meses al alza, después de que en abril se rompiera la tónica positiva seguida en los primeros meses de 2012, con un retroceso del 1,7%, retornando a los niveles de 2009.
En junio se produjo un empeoramiento de las pernoctaciones hoteleras, que registraron una caída del 1,3%, motivadas por el descenso de la demanda de los turistas residentes, que se precipitó un 8,9%, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Pese al 'parón' sufrido en abril, el gasto realizado por los turistas extranjeros repuntó en mayo un 7,5% hasta alcanzar los 4.804 millones de euros. Así, en los cinco primeros meses del año se alcanzaron los 17.811 millones de euros, un 4,6% más.
Hasta abril, el sector turístico registró un superávit de 1.889,8 millones de euros, lo que supone un descenso del 6,1% con respecto al alcanzado en el mismo periodo del año anterior, según los últimos datos de la balanza de pagos.
La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) ya ha advertido de que la decisión del Gobierno de fijar la entrada en vigor de la subida del IVA en septiembre "aminorará" el impacto de la medida sobre la actividad turística, pero no evitará que el sector registre pérdidas.