Economía.-El Banco Guipuzcoano se fija como objetivos conceder más créditos e intensificar la colaboración con las cajas

Actualizado: sábado, 6 marzo 2010 14:22

Echenique prevé que los bancos "cobrarán protagonismo" en el proceso de reestructuración del sector

SAN SEBASTIÁN, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Banco Guipuzcoano, Javier Echenique, afirmó hoy que la entidad financiera se ha fijado los "objetivos estratégicos" de "conceder más créditos" e "intensificar la colaboración con las cajas" en 2010, un año en el que también espera centrar la actuación del banco en sus clientes pymes y particulares, todo ello con la previsión de que la entidad "mejorará los resultados del año pasado".

Echenique hizo estas declaraciones en la Junta General de Accionistas que el banco celebró hoy en San Sebastián, en la que expresó su voluntad de "optimizar la relación" e "intensificar la colaboración" con las cajas de ahorros, en referencia a la Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK) y la Kutxa guipuzcoana, dos de sus "accionistas de referencia", con los que espera "estudiar las distintas alternativas que se nos presenten".

En este sentido destacó que tener unos accionistas "tan significativos" en la participación del capital y "tan sólidos" en términos de solvencia, "nos debe permitir hacer bastantes más cosas de las que estamos haciendo ahora", pese a que la regulación actual del Banco de España impide concretar algunos aspectos como su representación en los consejos de administración.

No obstante, apuntó que la regulación pude cambiar e insistió en su voluntad de "hacer cosas juntos", desde "acudir a proyectos de financiación" hasta "desarrollar algún área, producto o actividad".

El presidente del banco incidió en que las cajas tienen en su mano la decisión de vender sus acciones, una opción que el banco está obligado a "valorar", aunque, según manifestó, "no es la alternativa que más nos gusta".

"PROCESO DE REORGANIZACIÓN"

Asimismo, sostuvo que los bancos "cobrarán protagonismo" en el proceso final de reestructuración del sector, y auguró que la separación entre bancos y cajas "se va a diluir con el tiempo" dado que los bancos y las entidades financieras "podrán cubrir bien el proceso jurídico y estructural de la reorganización prevista" porque estas figuras son "más flexibles" que las entidades de financiación de consumo.

Echenique señaló que la crisis financiera actual ha originado un cambio hacia un nuevo modelo financiero "menos apalancado" y animó a los poderes públicos a que "reduzcan el gasto, atajen el endeudamiento y faciliten la flexibilidad laboral mediante pactos entre empresas y trabajadores" con el fin de superar esta coyuntura económica.

Asimismo, instó a las empresas a invertir en I+D y a "fortalecer sus fondos propios y recursos humanos", mientras que, para las familias, recomendó que reduzcan su endeudamiento "sin renunciar al consumo".

El máximo responsable del banco reconoció que la cuenta de resultados del 2009 ha sido "dura" al haber registrado un beneficio de 28 millones de euros, lo que supone una caída del 54 por ciento en relación con el año anterior. Pese a todo, consideró que la entidad "ha sorteado positivamente este lío".

"NUEVO PLAN"

Por su parte, el director general del banco, Iñaki Azaola, avanzó que el guipuzcoano ha desarrollado un plan estratégico denominado 'Vamos Juntos' que marca el camino trazado por la entidad financiera para salir de la crisis y que se vertebra sobre "cuatro líneas maestras": la adaptación de la estructura y de las actividades de la entidad a "un nuevo entorno de crecimiento económico", la "potenciación" de los territorios y mercados tradicionales, el "enfoque" hacia empresas y particulares y el desarrollo de la banca privada.

En este sentido, concretó que el banco aplicará las directrices de este plan mediante nueve líneas de trabajo que consistirán en modificar la estructura central y territorial de la entidad, trabajar en un modelo comercial que potencie los territorios y las oficinas "con mayor potencial", poner en valor el canal Internet, gestionar los activos inmobiliarios y recuperar el riesgo, además de explotar la política con los accionistas, mantener altos estándares tecnológicos, desarrollar una nueva política de recursos humanos que busque "una mayor polivalencia" y controlar el riesgo operacional.

Azaola subrayó que el banco presenta unas proyecciones de negocio "razonables y sostenibles en el tiempo", en las que busca "minimizar el 'gap' comercial hasta tasas muy conservadoras", y se mostró convencido de que la evolución futura de los resultados de la entidad será "creciente", permitirá obtener una retribución atractiva" para los accionistas, y esto se trasladará a la cotización del valor.

El director general del Guipuzcoano avanzó que este año la compra de activos inmobiliarios será "menor" que la de 2009 y anunció que prevén cerrar once oficinas -en 2009 clausuraron otras once-, aunque en muchos casos estos locales "no desaparecerán, sino que se fusionarán o concentrarán", concretamente en Madrid, Levante y otros puntos del país, con el objetivo de "hacerlas más grandes y darles un mayor valor añadido".

Azaola concretó que el banco cuenta con un stock de activos inmobiliarios de unos 292 millones de euros, de los que 138 corresponden al presente ejercicio y previó que en 2010 se producirán más compras y adjudicaciones, por lo que esta cifra aumentará.