Economía/Bolsa.- BME sube un 7,35% al cierre, impulsado por rumores corporativos

Actualizado: martes, 21 noviembre 2006 19:02

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Bolsas y Mercados Españoles (BME) cerró la sesión de hoy con una subida del 7,35%, que situó el precio de sus acciones en 29,95, impulsado por rumores corporativos que apuntaban a una posible oferta del operador alemán Deustche Boerse a un precio por acción de 33 euros.

Los títulos del 'holding' que agrupa a las bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia oscilaron durante toda la jornada entre un precio máximo de 30 euros y un mínimo de 28,50 euros, mientras que el volumen de negocio alcanzó los 49,54 millones de euros.

Tanto el operador español como el alemán no han querido comentar este rumor, pese a que en el folleto de la oferta pública de venta de acciones (OPV) de BME del pasado mes de julio, el holding ya anunció que había recibido una carta Deutsche Boerse donde se hacía referencia a un posible acercamiento entre ambas entidades.

Asimismo, la supuesta oferta del operador sobre BME a un precio por acción de 33 euros eleva en dos euros el precio al que comenzó a cotizar la compañía el pasado 14 de julio, 31 euros, y supera en un 10% el precio actual de las acciones.

Los analistas consultados por Europa Press coincidieron en destacar que este rumor puede tener sentido tras la retirada la pasada semana de la oferta del operador alemán sobre Euronext, el operador de las bolsas de Bruselas, París, Ámsterdam y Lisboa.

En este sentido, el analista alemán Olaf Kaiser, del Banco Landes Bank de Renania Palatinado, destacó que "después del fracaso de Euronext" Deutsche Boerse tiene que "sacar el plan B del cajón".

Por su parte, los analistas de Ibersecurities indicaron que los rumores sobre BME estaban tardando mucho en surgir, ya que el proceso de concentración en las plataformas de bolsa europea es "lógico y va a ser la tendencia en el futuro".

En cualquier caso, Ibersecurities destacó que estos rumores son "positivos" para la cotización del holding y afirmó que Deutsche Borse puede estar "buscando novias" y socios más pequeños, tras confirmar su retirada de la negociación para fusionarse con Euronext.

Deutsche Boerse decidió retirar la pasada semana su oferta de fusión con su competidora paneuropea Euronext y paralizar todos los procesos regulatorios relacionados con la misma, ante "la imposibilidad de llegar a una transacción deseada por ambas partes, ya que ésta, teniendo en cuenta la cotización actual de las acciones, "no aportaría ningún valor adicional a los accionistas de Deutsche Boerse", explicó el operador.

Este rumor surge en un contexto de acercamiento entre operadores internacionales. En concreto, el mercado Nasdaq de Nueva York ha presentado una oferta de 2.700 millones de libras (unos 4.000 millones de euros) por la acciones de la Bolsa de Londres, mientras la Bolsa de Nueva York y Euronext continúan adelante con su proyecto de fusión a falta de que los aprueben sus respectivos consejos de administración.

Por otro lado, siete grandes bancos de inversión desvelaron que planean crear una nueva plataforma de operaciones de acciones europeas el próximo año para competir con las bolsas existentes de Europa. Los bancos Citigroup, Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs, Merrill Lynch, Morgan Stanley y UBS anunciaron que crearán una nueva compañía con un equipo directivo independiente.