Economía.-Brufau cree que tendencia de fusiones en el sector puede seguir en Europa, pero que es "más difícil" en España

Actualizado: domingo, 18 febrero 2007 13:05


MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, considera que la tendencia de fusiones y adquisiciones en el sector energético podría proseguir en Europa, aunque en el marco español "parece más difícil que pueda haber muchas más operaciones de este tipo".

"Tomando como referencia Europa, sí se podría pensar que existe la posibilidad de más fusiones, como lo demuestra el reciente acuerdo entre Iberdrola y Scottish Power", señaló Brufau en declaraciones a la publicación 'Ideas' de PriceWaterhouseCoopers, recogidas por Europa Press.

Los importantes movimientos en el sector energético de los últimos meses tienen para Brufau un claro protagonista en las constructoras, que, "junto con la diversificación e internacionalización de sus actividades, quieran tener participaciones en compañías que, como las energéticas, operan en un negocio altamente recurrente".

"La construcción ha sido el gran motor del crecimiento económico de España en los últimos 12 años, lo que ha permitido a las firmas constructoras adquirir una gran experiencia y un importante músculo financiero. Pero su negocio no es recurrente", añadió al respecto.

Curiosamente, un grupo constructor, Sacyr Vallehermoso, es el accionista de referencia de Repsol desde finales del pasado año, con una participación del 20%, y cuenta en su consejo de administración con tres representantes (Luis del Rivero, Juan Abelló y José Manuel Loureda).

Por otra parte, el presidente de la petrolera, que califica la energía de un "elemento crítico" para la sostenibilidad, destacó que otro de los grandes debates del sector se centra en hasta qué punto Europa o España, como importadores de recursos energéticos, son dependientes de sus proveedores.

DEPENDENCIA POLÍTICA EN LUGAR DE ENERGÉTICA.

"Si un país productor tiene capacidad para decidir en los recursos de otro país, la dependencia, en lugar de energética, pasa a ser política", indica Brufau, subrayando que "hay que tener claro que la energía atañe a la política: los gobiernos no pueden dejar a las fuerzas del mercado las relaciones con los proveedores de esta energía".

A este respecto, Brufau tiene claro que la dependencia externa en materia de suministro energético "no es un fenómeno nuevo" en países como España, Italia o Grecia, habiendo aprendido a convivir con ello desde hace tiempo sin haber sufrido "aún un problema de suministro".

Para combatir este temor a la falta de suministro ligada a esa dependencia energética externa, el máximo mandatario de Repsol consideró que en el caso del petróleo es "fundamental" mantener la política de apertura del mercado y las inversiones necesarias para sostener la oferta, mientras que para el gas la no existencia de un mercado global representa "la primera limitación a la diversificación y a la liquidez del mercado".

"Probablemente, la mejor forma de asegurar el suministro europeo sea promover la diversificación de fuentes de energía y potenciar la integración del mercado interno europeo, además de desarrollar una política energética exterior más operativa", añadie.