Economía/Carbón.- El Consejo de Ministros aprueba el Plan del Carbón 2006-2012, con una inversión de 8.255 millones

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 16:55

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy el Plan del Carbón 2006-2012 que prevé una inversión de 8.255 millones de euros, a distribuir entre las ayudas directas a la minería (65% del total) y las actividades de reactivación de las cuencas mineras (el 35% restante).

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, indicó que se trata de un plan "muy importante y decisivo" en la reactivación y estabilidad futura de la minería y los mineros, y resaltó que ha sido acordado con los representantes sindicales y empresarios de los territorios afectados: Asturias, Galicia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña y Castilla y León.

Además, afirmó que el nuevo Plan, además de cumplir con el reglamento comunitario de ayudas en la materia, garantiza la estabilidad futura del sector a medio plazo, reajusta la capacidad producta del sector y atiende a aspectos laborales y sociales, lo que supone "un esfuerzo presupuestario importante" para impulsar la diversificación las comarcas mineras.

De la Vega recalcó que el Gobierno "ha querido poner el acento en el intenso programa de reactivación de las comarcas mineras, con la finalidad de impulsar economías y políticas distintas a la minería del carbón, es decir, actividades que tengan garantizado un futuro permanente y estable".

No obstante, el Plan prevé la reducción de la producción en casi un 24% y una inversión de 4.500 millones de euros para ayudar a las empresas mineras con déficit. "Habrá también reducciones de plantilla, pero no serán traumáticas, se incentivarán las prejubilaciones y las bajas voluntarias a las que se dedicarán casi 2.000 millones de euros", subrayó De la Vega.

De la Vega argumentó que el nuevo Plan destina a reactivación más de 700.000 euros más por empleo perdido que el Plan anterior, es decir, cuatro veces y media más que hasta ahora, pues el anterior Plan destinaba poco más de 3.120 millones de euros para una pérdida de 15.737 empleos.

"Estas cifras constatan el compromiso del Gobierno con la minería y con los mineros, y es un plan que pone de manifiesto la solidaridad, al tiempo que prevé el coste humano y social de la reestructuración del sector", sentenció.

El Plan fue rubricado entre sindicatos, patronal y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio el pasado martes. Durante los primeros tres años se pasa de los 390 millones de euros que se habían destinado al mismo proyecto del anterior Gobierno, a los 440 millones de euros del nuevo Plan.

Además, se abre el abanico de las modalidades de ayudas para incorporar figuras tales como el capital riesgo, una línea específica de I+D+i, microcréditos para iniciativas empresariales individuales y más fondos para proyectos empresariales en general.