Economía/Comercio.- Casi el 70% de las compañías europeas en China dicen que no se respetan los acuerdos de la OMC

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 12:42

PEKÍN, 22 Nov. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Débora Altit) -

China no está aplicando de manera completa las reformas empresariales a las que se comprometió al ingresar en la Organización Mundial del Comercio, según el 67% de las empresas europeas establecidas en el país asiático, consultadas por la Cámara de Comercio de la Unión Europea (UE).

A juicio de los empresarios, China está siguiendo "la letra" del acuerdo de ingreso en la OMC, pero en la práctica busca vías para eludir su aplicación.

El sondeo, de carácter anual, muestra que, a juicio de las empresas consultadas (un total de 211), el principal problema al hacer negocios en el país sigue siendo la falta de transparencia de la regulación china y la falta de protección ante casos de violación de los derechos de la propiedad intelectual, según explicó hoy el presidente de la cámara, Joerg Wuttke.

"Ha habido algunas mejoras pero las violaciones de patentes y los temas relacionados con los derechos de la propiedad siguen siendo notables", comentó el responsable, que demandó un mayor número de tribunales y jueces dedicados a este campo, así como de un aumento de las multas. "Se habla mucho y se hace poco", aseguró.

Según recordó Wuttke, los comentarios de las empresas europeas son similares a las del sondeo realizado el año pasado. "Vemos exactamente los mismos obstáculos que en la última encuesta", comentó.

Sin embargo, la valoración de algunas compañías en algunos puntos ha sido incluso más negativa que hace un año. Por ejemplo, sólo un 16% consideró que se había producido un impacto positivo en los negocios en China gracias a las regulación de la OMC, frente al 37% de 2006.

El lanzamiento del informe se produce una semana antes de la celebración de la cumbre UE-China, donde se discutirán desde temas comerciales y empresariales hasta la política monetaria del país asiático, que en el último año ha apreciado el valor de su moneda con respecto al dólar pero la ha mantenido invariable respecto al euro.