Economía/Comercio.- Los consumidores destinan 20.500 millones a comer fuera de casa, el 28% del gasto en alimentación

Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 19:02

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los consumidores en España destinan 20.500 millones de euros a comer fuera de casa, lo que supone el 28% del gasto total en alimentación, por la proliferación de hogares con menos integrantes y la falta de tiempo de los trabajadores.

Así se desprende del estudio elaborado por la asociación de fabricantes y distribuidores AECOC y la consultora TNS, presentado hoy en un acto con el presidente de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), Jose María Rubio.

El porcentaje de gasto en alimentación fuera de casa se ha incrementado en 6,5 puntos porcentuales en los últimos diez años, "impulsado por el cambio económico y social que atraviesa nuestro país", de acuerdo al informe 'El consumidor ante la alimentación fuera del hogar'.

En concreto, en España se realiza una comida principal fuera de casa dos veces por semana, lo que significa un crecimiento del 10% en relación al año pasado, sobre todo los consumidores de entre 25 y 34 años, seguidos de los menores de 20 años, mientras que los mayores de 64 son los que menos frecuentan locales de restauración.

En este sentido, el estudio confirma que los consumidores van a comprar comida 52 veces menos de promedio en 2005 frente a 2001 y que las denominadas 'soluciones de comida' o platos preparados o precocinados se han hecho hueco en los hogares, donde un 55% consume pizza refrigerada, el 46% ensaladas listas para tomar y otro 12% tortillas refrigeradas.

No obstante, apunta a límites en el crecimiento de este tipo de alimentación debido a la cada vez mayor dependencia familiar de las hipotecas y, en consecuencia, el gasto en vivienda, en detrimento del gasto en alimentación.

La renta disponible también determina el tipo de establecimiento que se elige para comer fuera del hogar por franjas de edad, por lo que los menores de 20 escogen pizzerías, hamburgueserías, bocadillerías y bares tradicionales, locales menos frecuentados por los mayores de 25, mientras que los mayores de 50 sólo acuden a este tipo de locales o de comida exótica en contadas ocasiones.

Los restaurantes a la carta, los locales de 'tapeo' tradicional y los de cocina internacional son los más apreciados por los consumidores en España, mientras que en el polo opuesto de las preferencias se sitúan las hamburgueserías, pizzerías y bocadillerías.

El presidente de la patronal de la restauración recordó que en España hay tantos bares como en el conjunto de países de la UE, al tiempo que instó al sector a mejorar su respuesta a las demandas de los consumidores con políticas de precio y calidad.

"En España hay un valor añadido que debe explotarse, el rol social que el español da a comer y celebrar fuera del hogar. En España hay tantos bares como en el resto de países de Europa juntos, algo diferentes sí que somos", alegó.

Este estudio, realizado sobre una muestra representativa de más de 13.000 cuestionarios anuales, se presentará en el congreso HORECA de AECOC que los próximos 27 y 28 de octubre reunirá en Madrid a cerca de 300 profesionales de la hostelería, la restauración y el catering de todo el país.