Economía.- Consumidores aplauden la retirada de bolsas de plástico pero piden más ventajas económicas para los clientes

Actualizado: martes, 1 septiembre 2009 20:55

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones de consumidores aplaudieron hoy la decisión de Carrefour y Eroski de retirar las bolsas de plástico convencionales de sus establecimientos por considerarla una "medida medioambiental necesaria", pero pidieron "más información" hacia sus clientes y "ciertas ventajas económicas" en la compra que les ayude a adaptarse paulatinamente a la nueva situación.

"Estas compañías deberían aclarar cuándo se suprimirá por completo el reparto de bolsas y especificar si los consumidores recibirán alguna contraprestación por ello", señaló la presidenta de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI), Agustina Laguna.

En este sentido, apuntó que el ahorro de más de cinco millones de euros que lograrán los supermercados con la iniciativa "debería repercutir en el precio de algunos productos".

Asimismo, propuso que las cadenas de establecimientos aprovechen los beneficios que obtendrán con la medida "regalando las bolsas a sus clientes". No obstante, reconoció que se trata de una propuesta "positiva" que se hace necesaria para reducir los niveles de contaminación ambiental.

Para el portavoz de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), David Hurtado, las empresas deben poner en marcha algunas iniciativas para que el cambio sea "más llevadero y económico para los clientes". "Se podría plantear el reparto gratuito temporal y que por cada compra de un determinado importe, entre 15 ó 20 euros de gasto, se regale una bolsa de tela o rafia". Con esta medida, pretende que los consumidores se ahorren el coste de los sistemas sustitutivos reutilizables, cuyo precio "oscilará entre 50 céntimos y un euro".

Igualmente, la confederación advirtió a los establecimientos que adopten la medida de que el ciudadano "no debe ser quien acabe financiando este tipo de iniciativas", ya que la nueva situación supondrá un cierto desembolso para los bolsillos de los ciudadanos.

Aún así, destacó que el final de las bolsas de plástico "supondrá un nuevo impulso a la lucha para la sostenibilidad y se mostró satisfecho por una decisión que, a medio y largo plazo, tendrá efectos "muy positivos en el entorno".

13.000 MILLONES DE BOLSAS AL AÑO EN ESPAÑA

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recordó que cada año se reparten en España 13.000 millones de bolsas de plástico de un sólo uso, 300 por persona y alertó de que si esta cifra no se reduce "drásticamente" será imposible alcanzar los objetivos que establece el Plan Nacional de Residuos y que persigue reducir los materiales contaminantes a la mitad para 2010.

En esta línea, sugirió que, junto con la iniciativa adoptada por algunas de estas grandes superficies, es necesario combinar "varias estrategias que requieren el esfuerzo de todas las partes; que los fabricantes se comprometan a rebajar el exceso de envasado, que los comerciantes dejen de repartir bolsas "sin control" y que los clientes se decanten por los contenedores reutilizables como cajas plegables o bolsas de tela.