Economía/Consumo.- El 61% de los españoles lee el etiquetado de los productos alimentarios

Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 15:44

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 61% de los españoles lee el etiquetado de los productos alimentarios, sobre todo los consumidores de edades entre 35 y 55 años, según se desprende de un estudio presentado hoy por la directora general de Industria Agroalimentaria y Alimentación, Almudena Rodríguez.

La mujer consulta más el etiquetado que el hombre y por comunidades autónomas, Baleares, Canarias, La Rioja y Murcia son en las que más se lee, frente a Andalucía, en la que menos, de acuerdo a este informe inscrito en las actividades del Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria.

Tanto los consumidores como los distribuidores de productos alimentarios coinciden en considerar que la fecha de caducidad o consumo preferente es la información más importante que aparece en los etiquetados y, en segundo lugar, las condiciones de conservación y utilización del producto.

También la gran mayoría de los consumidores (90%) considera que el etiquetado nutricional (calorías y nutrientes) es importante o útil, sobre todo las mujeres, mientras que el porcentaje que apuesta por que esta información sea obligatoria se eleva al 95%.

El 84,1% prefiere que en la lista de ingredientes de un producto aparezcan todos y no solamente los principales, o los que están presentes en mayor cantidad. Por su parte, el 40,7% de los agentes de distribución de productos alimentarios en España cree que el etiquetado lleva demasiada información y debería reducirse o simplificarse.

Los consumidores españoles no tienen grandes problemas para localizar la información en los etiquetados ya que valoran este aspecto con una nota de 6,4 sobre 10, aunque califican con 5,9 puntos la dificultad para entender la información del etiquetado.

Un 63,9% de los profesionales de la distribución considera que el consumidor pregunta poco (un 35,3%) o nada (28,6%) para ampliar o aclarar conceptos, y que cuando se dirige a los empleados generalmente es para localizar alguna información que no encuentra.

Conservas, leche, carne, aceite y en general frescos son los productos en los que más se consultan los etiquetados, y patatas, arroz, harina y azúcar, en los que menos. Por su parte, los que no acostumbran a leerlos justifican su decisión por la fiabilidad de la marca, y los que sí lo hacen, alegan interés por ver las diferencias entre ellas.

CAMBIOS NORMATIVOS.

El objetivo de este estudio sobre 'Etiquetado de los alimentos', realizado a partir de una muestra de 2.000 entrevistas telefónicas, es avanzar en el conocimiento de los hábitos de los consumidores a la hora de informarse sobre los ingredientes de los productos de cara a futuros cambios normativos a escala comunitaria.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) aspira a fijar la postura española antes de que empiece la negociación en Bruselas sobre las dos directivas de etiquetado ahora en revisión, una general y otra sobre nutrición, así como preparar la entrada en vigor, probablemente en 2007, del Reglamento de Obligaciones Nutricionales y Saludables.

Por su parte, el director general de Política Comercial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Ignacio Cruz Roche, resaltó que "tener a los consumidores bien informados" para garantizar una mayor capacidad de elección a la hora de hacer la compra es "un objetivo político".