Economía/Consumo.- La CE alerta a los países de la UE de la llegada de arroz de EEUU con el transgénico LL601

Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 15:39

Bruselas admite que hay que reforzar las medidas para garantizar la ausencia en la UE de OGM en el arroz

BRUSELAS, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea alertó hoy de la distribución por distintos países de la UE de diversos contenedores de arroz de grano largo importados desde Estados Unidos y llegados al puerto holandés de Rotterdam de los que se sospecha que puedan estar mezclados con el arroz transgénico 601, ilegal en el mercado comunitario.

El portavoz de Sanidad y Protección al Consumidor de la Comisión, Philip Todd, explicó hoy que el Ejecutivo comunitario fue informado ayer por parte de las autoridades de Países Bajos del resultado positivo de los contraanálisis que hicieron a dos contenedores de arroz de grano largo que llegaron a su país procedentes de Estados Unidos.

Según indicó, éstos llegaron en un barco con varias decenas de contenedores de arroz, de los que tres venían sin certificado de ausencia de arroz transgénico, por lo que automáticamente fueron bloqueados en el puerto por las autoridades holandesas en cumplimiento de las medidas que adoptó la UE el pasado mes de agosto para evitar la entrada en el mercado europeo de cualquier variedad de arroz transgénico y, en particular, de la variante LL601 procedente de Estados Unidos.

Además de estos tres contenedores, las autoridades de Países Bajos realizaron dos contraanálisis aleatorios a otros dos que en principio sí estaban certificados como libres de elementos trasgénicos. En este caso, los test dieron positivos, lo que provocó la alerta debido a que el resto de contenedores que también tenían certificado ya habían sido distribuidos por otros países europeos.

Uno de ellos los que dieron positivos se encuentra en Países Bajos y el otro, en Bélgica, donde sus autoridades lo tienen localizado y bloqueado para que no llegue a la cadena comercial, explicó Tod, que rehusó señalar cuáles son los otros países de la UE a los que podrían haber llegado el resto de los contenedores de arroz.

Apuntó que éstos llegaron a Europa con un certificado que garantiza que están libres de elementos transgénicos -también se negó a especificar qué laboratorio y asentado dónde los extendió--, pero que la alerta se mantiene teniendo en cuenta que otros dos contenedores que también los tenían resultaron ser positivos de estar mezclados con arroz LL601 en los contraanálisis que se practicaron en Países Bajos.

Por este motivo, la Comisión pidió hoy a Países Bajos que "informe a todos los Estados miembros que han recibido los contenedores de arroz procedentes de Rótterdam para que los bloqueen y los analicen".

REFORZAR LAS MEDIDAS

El hallazgo de muestras de arroz trasgénico LL601 en las importaciones de arroz de grano largo de Estados Unidos se detectaron en cumplimiento de las medidas de urgencia que aprobó la UE el pasado 25 de agosto, cuando entró en vigor la obligación de que todas las importaciones de este producto llegadas de Estados Unidos para entrar en el mercado europeo deben estar acompañadas de un certificado que garantice que están libres de organismos genéticamente modificados.

La medida se tomó después de que las autoridades estadounidenses detectasen rastros del arroz transgénico LL601, de la compañía Bayer y no autorizado, en su cadena comercial, con el riesgo de que también hubiese sido exportado a Europa.

Al contra de lo que ocurre en Estados Unidos, donde algunos arroces transgénicos sí son lícitos, la UE no permite comercializar ninguna variante transgénica de arroz y decretó la obligación de los certificados para asegurarse de que el mercado comunitario esté libre de este tipo de arroz.

Tod señaló hoy que este último incidente ha provocado que la Comisión se replantee la efectividad de estas medidas e indicó que "a la luz de estos acontecimientos, la Comisión trata de emprender más acciones para fortalecer las medidas del 25 de agosto". No obstante, señaló que de momento este punto no aparece en el orden del día de la próxima reunión de los expertos Comité Permanente de la Cadena Alimenticia y Salud Animal, encargados de tomar este tipo de decisiones.

Recordó que desde la alerta que dieron las autoridades estadounidenses en agosto, la industria europea notificó el 11 de septiembre un total de 33 casos positivos de existencia de arroz LL601, mientras que Francia informó de otros siete de un total de 19 análisis. Asimismo, Eslovaquia notificó ayer los 31 análisis que ha llevado a cabo han dado negativo. Tod indicó, por último, que España no ha transmitido ninguna información sobre este caso.