Economía/Consumo.- Los Cerveceros afirman que el aumento de la fiscalidad de la cerveza elevará el IPC un 0,147%

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 19:06

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cerveceros de España destacó hoy que el aumento de la fiscalidad de la cerveza propuesto por la UE no solucionará los problemas de distorsión del mercado y dará lugar a un incremento sustancial del IPC del 0,147%. Además proponen establecer el mismo tipo cero para todas las bebidas fermentadas (cerveza, vino y sidra) y acabar así con el tratamiento discriminatorio de este producto.

La patronal considera que la cerveza ya soporta un importante agravio comparativo en materia fiscal frente a otras bebidas, por ejemplo un impuesto especial de 1 euro por hectolitro, mientras que el vino, con una graduación media tres veces mayor, mantiene una tasa impositiva de 0 céntimos de euro. Además, la cerveza soporta un gravamen del 16% de IVA, incluso en su variedad sin alcohol, situándola en clara desventaja frente a los refrescos, que están sometidos al tipo reducido de este impuesto (7%).

Según Cerveceros de España, elevar la fiscalidad de la cerveza tiene importantes consecuencias para el bolsillo del consumidor y la inflación, puesto que cualquier aumento de las cargas fiscales tiene consecuencias inmediatas en los precios de los productos, el empleo y la competitividad. La organización advierte de que una subida impositiva para la cerveza como la propuesta por la UE se traducirá en un incremento de en torno al 10% en el precio final de la caña para el consumidor, y un aumento del 0,147% del IPC.

Por estas razones Cerveceros de España considera imprescindible no aumentar la fiscalidad actual de la cerveza y establecer el tipo cero para todas las bebidas fermentadas.

EL TERCER PRODUCTOR EUROPEO

La cerveza es uno de los productos que más contribuyen a la economía del continente según un estudio realizado por la consultora Ernst & Young a nivel europeo. Europa es el líder mundial en producción con cerca de 416 millones de hectolitros, lo que supone aproximadamente 34.000 millones de euros. El sector cervecero español es el tercer productor europeo y el noveno del mundo, y aunque no es uno de los países que más cerveza exporta, las cifras aumentan cada año. En 2003, se exportaron 845.500 hectolitros y se importaron 3,6 millones.

La contribución a la economía española en términos de valor añadido generada por la producción y ventas de cerveza en nuestro país, es de 5.140 millones de euros al año, lo que supone el 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional. El 70,4% de esa cantidad procede de las ventas realizadas en la hostelería y la restauración, el 14% de las empresas cerveceras y el 14,3% de la agricultura y otros sectores abastecedores, como envasadores o transportistas.

Según este estudio, el sector cervecero español emplea de forma directa a 8.175 personas y a 212.750 de forma indirecta (192.440 en el sector de la hostelería, 4.350 en tiendas, supermercados y grandes superficies y 15.960 en los sectores suministradores). En total, la industria genera 220.925 puestos de trabajo.

En referencia a la recaudación del Estado en materia de impuestos, ésta asciende a 2.570 millones de euros, 250 millones en concepto de impuestos sobre el consumo, 1.430 de IVA y aproximadamente 890 de impuestos pagados directamente por los trabajadores.

Finalmente según el estudio, la producción total de cerveza en España fue de 30,7 millones de hectolitros en 2003, lo que supuso un incremento del 16% respecto al año 2000. El consumo mantiene también un aumento moderado y constante, pasando de los 29,2 millones de hectolitros de 2000 a los 33,5 millones de 2003, un 15% más.