MADRID 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos COAG ha pedido al Gobierno que presidirá José Luis Rodríguez Zapatero que promueva un modelo de agricultura social, profesional y familiar mediante un acuerdo de Estado para la Agricultura y el medio rural en el nuevo Parlamento.
COAG espera así evitar el aumento de la despoblación y envejecimiento de las zonas rurales y poder hacer frente a desafíos como la globalización económica, la liberalización del comercio agrario internacional, la ampliación de la UE y los cambios tecnológicos o en el consumo, entre otros.
La Coordinadora pide a Rodríguez Zapatero que "adopte medidas que aseguren el relevo generacional y avancen en la modernización de regadíos, la eliminación de la Ley de Arrendamientos, la Recuperación del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS) y la elaboración de un plan estratégico que garantice precios justos para los agricultores y los consumidores".
El secretario general de COAG, Miguel López, aseguró que "necesitamos un Gobierno con una postura más social que ponga fin a las medidas que el PP adoptó en contra de nuestros intereses". Además, subrayó la importancia de que el nuevo Ejecutivo defienda con fuerza en Bruselas los intereses españoles antes las "inminentes" reformas de las OCMs mediterráneas.
En este contexto, COAG ha elaborado una lista con 23 propuestas bajo el epígrafe "Por un mundo rural con Agricultura Social, Profesional y Familiar", entre las que destacan la aprobación de una Ley Marco de Agricultura y Desarrollo Rural, la modernización de las explotaciones agrarias, el acceso de los jóvenes al sector agrario, una Seguridad Social específica para agricultores y ganaderos, la potenciación del I+D+i agrario y la elaboración de un plan estratégico de agricultura ecológica.