Economía/Consumo.- Dos de cada tres europeos desconfían a la hora de hacer sus compras en el extranjero

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 16:03

BRUSELAS, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Aproximadamente dos tercios de los ciudadanos europeos desconfían a la hora de comprar en un Estado miembro distinto al de residencia, porque creen que será más complicado hacer reclamaciones o devoluciones o recibir la mercancía, y temen incluso ser víctimas de un fraude o una estafa, según se desprende del Eurobarómetro publicado hoy por la Comisión Europea sobre la protección de los consumidores en el mercado interior.

El estudio muestra que el 71% de los encuestados piensa que es más difícil solucionar un litigio cuando la compra se realiza en un país de la UE distinto al suyo. Un 68% sospecha que es más fácil ser objeto de fraude o estafa en el extranjero y el 45% duda también de internet como medio de compra de productos y servicios en otros Estados miembros.

"Es evidente que los consumidores están todavía muy lejos de comprar con la misma confianza en otro Estado miembro de la UE en que su prorpio país. Queda mucho por hacer, tanto para reforzar la confianza de los consumidores como para ayudar a las empresas a atender mejor a sus clientes en todos los rincones de la UE", señala el Eurobarómetro.

En cuanto a los aspectos que los consumidores consideran que mejor les protegen, citan, por este orden, la claridad y transparencia de precios, la posibilidad de devolver el producto durante el periodo de prueba y la de reemplazar el producto o anular el contrato si no se ajusta a las condiciones acordadas inicialmente con el vendedor.

No obstante, estos temores a realizar compras en el extranjero varían en función del Estado miembro y de los prejuicios y miedos ante lo desconocido, además de la falta de costumbre. Este parece ser el caso, según el Eurobarómetro, de España, Portugal, Polonia y los países Bálticos.

En países con un alto grado de protección al consumidor, como Holanda, Finaldia, Suecia y Alemania, el recelo procede del temor a no gozar de los mismos derechos en otros Estados de la UE. Mientras, el escepticismo que muestran griegos y chipriotas se debe a que, en general, dudan de que reclamar sirva para algo.

COMERCIO ELECTRONICO

El sondeo refleja, por otro lado, que la mayoría de las compras realizadas en otros Estados, el 19%, se hacen cuando la gente está de vacaciones o de viaje de negocios. También indica que el comercio electrónico gana popularidad y que tan sólo en los últimos doce meses el 27% de los encuestados y el 50% de los que tienen internet en casa han realizado alguna compra electrónica.

No obstante, los niveles de comercio electrónico están poco desarrollados cuando se trata de compras más allá de las fronteras del país de residencia porque sólo el 6% de los europeos y apenas el 12% de los que tienen acceso a internet en su domicilio han realizado alguna compra de estas características.

Pese a todo, el volumen de adquisiciones trasnfronterizas se ha ido incrementando en los últimos años y si hace tres años sólo el 12% de los europeos había comprado alguna vez en el extranjero, ahora el porcentaje es del 26%.