MADRID 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los españoles son, junto a los belgas, los consumidores europeos que se muestran más optimistas sobre la situación económica global de su país y en los próximos doce meses ahorrarán menos, mientras que sus socios comunitarios incrementarán su capacidad de ahorro, según se desprende de las conclusiones del estudio 'El Observador Cetelem' presentado hoy.
Concretamente, los españoles le conceden una puntuación de 5,64 sobre diez a la situación general de su país, lo que supone un ligero descenso respecto al año anterior, cuando la calificaban de 5,81, pero superan la nota media que los ciudadanos de la UE de 12 Estados miembros dan a la situación de su país, un suspenso de 4,68.
De esta forma, el optimismo español supera la media comunitaria, aunque se ha moderado y describe una tendencia a la baja, según explicó el director del estudio, Salvador Maldonado. "El consumidor español apuesta por consumir más, aunque de forma más moderada que en los últimos años", sostuvo.
Así, el 43% de los españoles estima que su consumo aumentará en los próximos doce meses, lo que sitúa a España por encima de la media europea de expectativas de compra (41%), mientras que el 31% de los españoles prevé incrementar su ahorro, ocho puntos porcentuales por debajo de las previsiones de ahorro del conjunto de europeos.
Las perspectivas de futuro son positivas para el 38% de los encuestados españoles, aunque en la misma proporción se registra un incremento del sentimiento de inquietud, y sobre la situación financiera, el 19% de los consumidores considera que mejorará, frente al 12% que piensa que se verá minada.
El crecimiento de la economía española en los últimos años, con el aumento en el nivel de vida de los españoles, y el "furor inmobiliario" que sigue patente en la sociedad española, marcan la actitud de los ciudadanos ante el consumo, aunque ésta también refleja el optimismo como "elemento cultural" propio de la "naturaleza" de los españoles, consideró Maldonado.
En cuanto a la vivienda, el 13% de los españoles piensa que adquirirá una, frente al 8% de los europeos que confía en comprarse una casa este año. Otro 13% de los españoles prevé comprar un automóvil en los próximos doce meses, en la misma proporción que los ciudadanos de la UE de 12 Estados miembros.
Los españoles con intención de comprar en los sectores de ocio y viajes se elevan al 48%, mientras que otro 19% prevé comprar telefonía móvil, en ambos casos, dos puntos porcentuales más que el resto de ciudadanos europeos. No obstante, las expectativas de compra en el resto de europa son mayores en electrodomésticos, reformas para el hogar y muebles.
LOS MAS PESIMISTAS, PORTUGUESES.
Los españoles ocupan el segundo puesto del ranking de ciudadanos europeos más optimistas sobre la situación de su país, sólo por detrás de los belgas (5,89 sobre diez), y por delante de los ingleses (5,4), mientras que en el polo opuesto, los menos satisfechos son los portugueses (3,03) y los polacos (3,67).
Respecto al futuro, "el pesimismo domina en el Viejo Continente", ya que sólo el 33% de los europeos contemplan el futuro con optimismo, frente al 50% de los ciudadanos comunitarios que presentan sentimientos de inquietud y rebeldía ante el futuro.
El informe resalta que dentro contexto internacional, marcado por la negativa a la ratificación de la Constitución Europea por algunos países y la situación de las economías nacionales, disminuyen las perspectivas de consumo en Europa en general.
Este estudio se basa en un total de 8.000 encuestas anónimas realizadas simultáneamente en doce países europeos con la intención de anticiparse a las nuevas tendencias de comportamiento de los consumidores, tanto a escala nacional como europea, y analizar los impactos de estos cambios en la distribución.