Economía/Consumo.- Espinosa destaca distorsiones en el precio del pan y descarta problemas de abastecimiento de cereales

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 20:30

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, afirmó hoy que se han detectado distorsiones en la formación de precios de venta al público del pan y que no hay ningún problema de abastecimiento en el mercado de los cereales, por lo que la situación de precios "debe reconducirse hacia una mayor transparencia".

"En el pollo y los huevos no hemos detectado hasta la fecha una distorsión, sí lo hemos localizado en la venta al público del pan. Operaremos en cualquier tema donde lo detectemos", dijo Espinosa, en alusión a los efectos del encarecimiento de los cereales sobre los precios que paga el consumidor por alimentos básicos de la cesta de la compra.

La ministra de Agricultura advirtió, en una conferencia-almuerzo del 'Foro Nueva Economía', que el Gobierno no puede fijar precios "ni de alimentación ni de ningún otro producto", pero incidió en que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) puede actuar de oficio o por denuncia ante indicios de prácticas contrarias al libre mercado.

En este sentido, Espinosa hizo un llamamiento "a la responsabilidad de los ciudadanos" para que realicen denuncias expresas sobre cualquier anomalía que detecten en la formación de precios ante el organismo que preside Luis Berenguer para que investigue eventuales prácticas colusorias.

"Pretendemos que haya una absoluta transparencia a lo largo de toda la cadena alimentaria, que los ganaderos puedan repercutir el precio en origen y que éste se vaya trasladando hasta llegar al consumidor, pero sin que exista abuso en los estadios intermedios", sostuvo la ministra.

"SÍNTOMAS DE RECUPERACIÓN".

A su parecer, el mercado español de cereales se ha visto afectado por la escasez mundial de la materia prima provocada por el crecimiento de la demanda de países emergentes como China o India y por las malas cosechas de grandes productores como Australia y Argentina, pero ahora registra "los primeros síntomas de recuperación".

Espinosa resaltó que se están empezando a normalizar los precios de los cereales "con algún pequeño descenso", aunque vaticinó que los precios no volverán a las referencias "históricas" que marcaban en años anteriores, sino que se mantendrán a precios estables "más altos que los que teníamos".

Así, explicó que hasta hace pocos años el mercado mundial de cereales era "de físicos, pero ahora es de futuros, y como cualquier mercado financiero está funcionando sobre determinadas expectativas". Según agregó, "la globalización no garantiza estabilidad de abastecimiento en precio ni en cantidades", lo que hace necesario mantener el potencial productivo de cereal en España y contar con con reservas estratégicas.

Sobre la posible incidencia del desarrollo del mercado de los biocarburantes en el alza del cereal, la ministra aseveró que "no están influyendo en absoluto en el aumento del precio", ya que la demanda de materia prima por parte de estos productores sólo supone el 1% del total, frente al 70% que supone la elaboración de piensos.

Espinosa minimizó los efectos del encarecimiento de los cereales sobre el gasto de las familias y alegó que en la actualidad los hogares destinan el 18% de su renta a la alimentación frente al 55% que dedicaban en la década de los 60. "Vivimos en un mundo con cierta hipocresía", estimó, al referirse al cada vez mayor porcentaje de ingresos que se destina al turismo o la telefonía móvil en detrimento de la alimentación.

MEJOR QUE SARKOZY.

Al ser preguntada por la organización agraria Asaja si el Gobierno español defenderá al sector agrario como ha proclamado el presidente francés, Nicolas Sarkozy, Espinosa aseveró que su departamento ha articulado unas ayudas al sector del ovino afectado por la enfermedad de la 'lengua azul' superiores a las del país vecino.

Según precisó, el Ejecutivo destinará 42 millones de euros para ayudar al sector del ovino, frente a los 12 millones que dedicará Francia, con posibilidad de ampliarlos hasta 15 millones. "Reto a cualquiera a que si Francia ha dado un euro más, que venga y me lo diga", espetó la ministra quien, no obstante, dijo coincidir con Sarkozy en considerar "estratégico" al sector agrícola.

Para avanzar en la igualdad de condiciones entre el mundo rural y el urbano y como fórmula de garantizar la actividad económica y renovación generacional en el campo, Espinosa confió en que "en lo que queda de año" el Parlamento apruebe la Ley de Desarrollo Rural, "la gran apuesta de la legislatura".

Sobre si formará parte de las listas socialistas en las próximas elecciones, Espinosa se puso a disposición del partido. "Para lo que me necesite. Que sea el partido el que decida si voy o no voy", concluyó.