BRUSELAS, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlamento Europeo reclamó hoy un etiquetado "obligatorio" sobre el origen de los productos importados que permita a los consumidores europeos saber con precisión de dónde vienen los artículos que compran y las normas sociales y medioambientales de los fabricantes, según una resolución aprobada este miércoles por 529 votos a favor, 27 en contra y 37 abstenciones.
"La Comisión y los Estados miembros deben defender con firmeza a los consumidores europeos frente a las marcas de origen fraudulento o engañosas de los importadores y productores extranjeros", dice el texto parlamentario, en el que se recuerda que, contrariamente a lo que ocurre en China o Estados Unidos, la UE no tiene reglas claras ni modos de actuación homogéneos en lo que se refiere al etiquetado de origen, llevando al consumidor a una situación de confusión.
Por eso, los eurodiputados piden a la Comisión Europea mantener su propuesta de reglamento europeo para hacer obligatoria la referencia al país de origen en los artículos textiles, la bisutería, ropa, calzado, muebles, objetos de cuero, lámparas e iluminación, vidrio, cerámica y bolsos de importación.
El Ejecutivo comunitario presentó en 2005 una propuesta de reglamento, pero el Consejo la bloqueó. La iniciativa revisada de la CE sólo se aplicará a los productos destinados al consumidor final y no afectará a los importados de países signatarios de acuerdos de librecambio con la UE.