MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Consumidores en Acción (Facua) aseguró hoy que el Gobierno, con el visto bueno de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones a la propuesta de nuevo sistema de tarificación de Telefónica de Empresa, ha "regalado" a la empresa una subida de hasta el 45% en el precio de las llamadas locales, "una compensación millonaria por eliminar los redondeos ilegales".
"Es una agresión sin precedentes a los usuarios de telefonía fija y un trato de favor a la compañía, con la que pretende compensar la bajada de ingresos que le supondrá a Telefónica dejar de cobrar cantidades indebidas por no ser no acordes al consumo real", estima al organización de consumidores.
"Con las tarifas que entrarán en vigor mañana por el precio que antes podía hablarse casi más de dos minutos y medio ahora sólo se podrá hablar 15 segundos en el horario normal y 30 segundos en el reducido. Hasta hoy, las metropolitanas tenían un precio mínimo de 0,0685 euros más IVA, con el que se podía hablar hasta 160 segundos. Con las nuevas tarifas, este precio mínimo de la llamada baja sólo un 5%, situándose en 0,0650 euros, pese a que ya no incluye ni un segundo de conversación", explica la asociación.
Según indica Facua, las bajadas del precio por minuto no sólo no compensan "en absoluto" la eliminación de la franquicia de 160 segundos, sino que los precios de muchas de las llamadas tendrán subidas "totalmente desproporcionadas".
La organización asegura también que en las llamadas a móviles el precio de establecimiento subirá "nada menos que un 75%", pasando de 0,0685 euros a 0,12 euros. "Teniendo en cuenta que los precios por minuto se quedarán casi igual, a partir de mañana hablar un minuto con un móvil será hasta un 21% más caro", concluye.