MADRID 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las inversiones en centros comerciales crecieron un 35% durante los diez primeros meses del año, hasta situarse en 1.350 millones de euros, a pesar del escenario de crisis económica marcado por un enfriamiento del consumo, según datos de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC).
Del total de inversiones, la mayor parte, un total de 820 millones de euros, correspondieron a la finalización de la construcción de nuevos centros, y el resto, 530 millones de euros, a las transacciones realizadas sobre infraestructuras ya existentes.
En 2011, se abrieron un total de siete nuevos centros comerciales, con 276.000 metros cuadrados de Superficie Bruta Alquilable (SBA), lo que supone un aumento del espacio comercial del sector en España hasta alcanzar los 14,04 millones de metros cuadrados. Antes de que finalice el ejercicio está prevista la apertura de 90.000 metros cuadrados, según los datos de la AECC.
Las ventas estimadas en los centros comerciales alcanzaron los 38.687 millones de euros en 2010, con un avance del 0,2% sobre el ejercicio anterior y un aumento de cuota de mercado potencial de cuatro décimas hasta alcanzar el 14,6%. La afluencia de público a los centros comerciales ha permanecido estable en 1.700 millones de visitantes anuales.