Economía/Consumo.- Productores de alimentos se reunirán con Espinosa en septiembre por la subida de precios del sector

Actualizado: domingo, 2 septiembre 2007 13:05

Inprovo cree que el aumento de precios afectará a la distribución en España

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sector productor de alimentos en España se reunirá con la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, a principios de septiembre para pedir "soluciones urgentes" a los altos costes de producción que han provocado el aumento de precios en alimentos básicos como el pan, el huevo, las carnes o la leche, informaron a Europa Press en fuentes del sector alimentario.

Este aumento de precios podría provocar un incremento del Índice de Precios de Consumo (IPC) de otoño, tal y como vaticinó el pasado viernes el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Según estas fuentes, el encarecimiento de los costes de producción está afectando a productos básicos de la economía española que utilizan el cereal como materia prima y que suponen el 11% del IPC.

Así, el precio del pollo subirá un 11% (entre 18 y 20 céntimos el kilo), el del pan un 5%, mientras que el precio del huevo ha subido ya un 12% en el mes de agosto y un 28% en tasa interanual.

La Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (Inprovo) indicó a Europa Press que los productores han aguantado este aumento de los costes de producción a lo largo del 2007, pero ahora se han visto obligados a subir los precios para "proteger el futuro del sector".

Según Inprovo, el incremento del precio del huevo se debe a un descenso de la producción de cereal que sirve de alimento a las gallinas, así como al desajuste del mercado provocado por el aumento de la demanda de huevo de países como India y China.

"Producir en este momento significa perder dinero", aseguró la interprofesional a Europa Press, e insistió en la necesidad de tomar medidas para paliar una situación que ha llevado a muchos productores de huevo a paralizar sus explotaciones en España.

Así, la organización resaltó que en la futura reunión con la ministra de Agricultura buscarán soluciones para el encarecimiento de los alimentos que utilizan el cereal como materia prima, una situación que consideró "alarmante" y que está afectando al resto de Europa.

MÁS SUBIDAS HASTA FINALES DE AÑO

Inpovo señaló que la subida de precios del sector de la alimentación se prolongará hasta finales de año y que la situación sólo se solucionará cuando se consiga ajustar la oferta y la demanda del sector.

Concretó que en el caso del huevo, los precios tendrán que aumentar hasta un 30%-40% para hacer frente a la crisis de precios, puesto que el coste del cereal en la producción del huevo asciende al 60% del total.

La interprofesional indicó a Europa Press que este aumento de precios afectará al sector de la distribución en España porque la subida acumulada durante los últimos ocho meses es "muy importante" y afecta muchos productos básicos de la economía española.

Inprovo aseguró que el sector de la distribución no tendrá más remedio que subir los precios "si no quiere perder dinero", aunque resaltó que las subidas dependerán mucho de los productos concretos, del coste del cereal en la producción de estos productos y del propio centro de distribución.

FLEPAC ATRIBUYE LA SUBIDA DE LÁCTEOS A LA "FALTA DE VACAS"

Por su parte, el secretario general de la Federación Española de Productores Lácteos (Feplac), Manuel Carlón, dejó claro que en la crisis del sector lácteo hay un componente que está relacionado con la "subida de los piensos", pero subrayó que no es la razón principal. "El problema es que no hay vacas", lamentó.

En declaraciones a Europa Press, estimó que la subida del precio de la leche tocará techo en el mes de "diciembre" y que la situación de crisis durará "un mínimo de dos años".

Carlón subrayó que la subida de la leche y sus derivados "va a ser progresiva y llegará al tope en el mes de diciembre". En este sentido, insistió en que el problema no es tanto del precio, sino de las posibilidades de abastecimiento".

Por ello, el representante de los productores lácteos españoles no ve otra solución que "esperar", ya que la alimentación es "la gasolina de las personas" y los productores ya "no pueden aguantar más si no se les paga".