Economía/Consumo.- La restauración informal crecerá un 15% por la creación de nuevas enseñas y la expansión

Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 14:07

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La resturación informal crecerá un 15% en los próximos años, impulsada por la creación de nuevas enseñas y la expansión de las ya existentes, frente a los segmentos de cafeterías y comida rápida, que aumentarán entre el 8 y 10%, y los restaurantes tradicionales, con un tasa de crecimiento del 2%.

El volumen total de negocio de los restaurantes se situará este año en 22.000 millones de euros, un 4% más que en 2005, cifra que se incrementará hasta los 24.000 millones de euros, según un informe de DBK.

Durante el pasado año, los restaurantes tradicionales alcanzaron unas ventas de unos 15.600 millones de euros, lo que supuso una participación sobre el valor total del mercado cercana al 75%. No obstante, este tipo de establecimientos registra una trayectoria de pérdida de peso motivada por el mayor crecimiento de las ventas del resto de segmentos.

Los segmentos de cafeterías y locales de comida rápida crecieron en el último año a tasas de alrededor del 9%, llegando a alcanzar unas ventas totales de cerca de 1.900 millones de euros y 1.700 millones, respectivamente.

Por su parte, el segmento de restauración informal es el que ha mostrado un comportamiento más dinámico en los últimos años, según DBK, con tasas de crecimiento de las ventas de entre el 16% y 18%, situándose por encima de los 1.700 millones de euros en 2005.

En enero de 2005 existían en España un total de 60.148 negocios de restauración, aumentando un 0,4% respecto al contabilizado en enero de 2004, crecimiento similar al registrado por el número de locales, que alcanzó los 65.989 establecimientos a enero de 2005.

Según DBK, el sector sigue caracterizándose por una fuerte atomización de la oferta, acaparando las veinte primeras compañías sólo el 8,6% del valor total de las ventas. No obstante, se aprecia un aumento del número de operadores de cierta dimensión gracias a la entrada de algunas de las principales cadenas a escala internacional y a la consolidación de grupos de origen español.

La mayor parte de las unidades de negocio (55%) cuentan con dos o menos empleados, mientras que el número medio de locales por negocio se sitúa en 1,1, cifras que reflejan la fuerte atomización de la oferta.