MADRID 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
Iberdrola prevé que sus beneficios aumenten en un 15% en 2006, hasta situarse en 1.600 millones de euros, gracias a un aumento de producción por la puesta de marcha de nuevas plantas en España y México, con una potencia de 2.400 megavatios (MW), al impulso de las energías renovables y a la mejora de la eficiencia.
El consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, quien compareció ante los medios en la presentación de los resultados de 2005, aseguró que también habrá "mejoras en el margen de comercialización", ya que, concretamente, sus negocios en España tuvieron menor margen que los demás. "Esperamos que este año podamos mejorarlo un poco", remachó.
De los 2.400 MW de energía en ciclo combinado que prevé instalar Iberdrola, 1.100 estarán en México, 800 en España y el resto corresponderán a la instalación de generadoras de energías renovables, eólica o hidráulica.
En estas previsiones de beneficio Iberdrola no ha tenido en cuenta la incorporación de los activos de Gas Natural y Endesa en caso de que triunfe la OPA, que tendría lugar a mediados de año, y cuyo precio, además, no conoce.
El consejero delegado de la eléctrica también indicó que la cuota de mercado que tendrá su compañía una vez realizada la OPA de Gas Natural sobre Endesa, "no superará" a la que actualmente tiene Endesa y que a medio plazo, hacia 2009, disminuirá.
Igualmente se mencionó, "al margen del pacto con Gas Natural", el interés de Iberdrola de hacerse con parte de la planta regasificadora de Sagunto (Valencia), por una cuestión de "cariño" ya que la eléctrica participó en su puesta en marcha. Iberdrola podría pasar a controlar la parte de la planta que posee Endesa, que asciende al 20%, con lo que al final controlaría el 50% de la misma.
Sobre una posible expansión en Europa, más allá de los activos resultantes de la OPA, explicó que Iberdrola ya cuenta con negocios activos, muchos de energía eólica, en Italia, Francia, Portugal, Alemania, Inglaterra, Polonia, Inglaterra y Grecia.
En caso de que triunfe la OPA, Iberdrola pasaría a controlar varias plantas de Endesa en Italia y el 65% de Snet en Francia.
Sánchez Galán dijo no contar con un "plan B" si la OPA no triunfa. Aclaró que la OPA es un asunto de Gas Natural y de Endesa y que la última palabra la tienen los accionistas.