MADRID 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
Gas Natural presentará mañana un nuevo plan estratégico para los próximos cuatro año con las nuevas directrices de actuación de la compañía tras la reciente expansión en México y el intento frustrado de adquirir Endesa.
También mañana, el grupo presidido por Salvador Gabarró publicará sus resultados financieros correspondientes a los nueve primeros meses del año. El beneficio del grupo aumentó un 12% en el primer semestre, hasta 510,6 millones de euros.
El plan estratégico de mañana comprenderá el periodo 2008-2011 y sustituirá al actual, en el que se contemplaban inversiones de 8.800 millones entre 2004 y 2007, así como un objetivo de crecimiento anual del beneficio del 10% y una previsión de ganancias de 2.500 millones para 2008.
Además de definir las actividades y las regiones en las que centrará sus esfuerzos inversores, la compañía se prepara para afrontar un nuevo escenario en el sector energético tras la OPA de Endesa.
La presencia de Suez (11,4%) y Repsol (30,8%) en su accionariado y la participación del 5% de Iberdrola del principal accionista del grupo francés, Albert Frère, convierten a Gas Natural en uno de los posibles candidatos a participar en futuras operaciones corporativas, según expertos del sector consultados por Europa Press.
Gas Natural acaba de comprar cinco ciclos combinados y un gasoducto en México de manos de EDF y Mitsubishi por más de 1.000 millones, y financiará la operación mediante deuda. El grupo confía en su fuerte generación de caja y justifica el recurso a la deuda a partir su capacidad para reducir en un 18% este pasivo en el primer semestre, hasta 2.476 millones.
Aparte de la compra en México y del éxito final de la OPA de Enel y Acciona sobre Endesa, otros dos acontecimientos de los últimos meses que podrían condicionar la estrategia de la gasista en el futuro son la rescisión de su contrato para construir junto a Repsol YPF la planta de Gassi Touil en Argelia y la fusión de uno de sus principales accionistas, Suez, con GDF.
También en los últimos meses la compañía adquirió el grupo gasista italiano Italmeco por 32,2 millones de euros, en una operación con la que ahonda en su expansión internacional, que le ha situado ya en México, Colombia, Brasil, Argentina, Puerto Rico, Marruecos, Argelia y Francia.
RETOS DOMÉSTICOS.
La compañía se enfrenta a nivel doméstico a retos como el de afrontar durante el año que viene la transición del mercado regulado del gas al liberalizado y hacer frente a la escasez de almacenamientos en España, ya denunciada por el propio Villaseca.
También está pendiente la toma por parte de la compañía presidida por Salvador Gabarró de una participación del 10% en el futuro gasoducto entre España y Argelia, Medgaz. Este verano, el ministro de Industria, Joan Clos, anunció un acuerdo aún no sellado con Sonatrach para la compra por parte de la gasista catalana de un paquete del 10% a la compañía argelina, que controla un 36% del consorcio.