CINCINNATI (ESTADOS UNIDOS), 12 (EUROPA PRESS)
Los accionistas del grupo estadounidense de productos de consumo Procter & Gamble (P&G) aprobaron hoy por amplia mayoría la propuesta de compra del fabricante de cuchillas de afeitar Gillette, allanando el camino hacia la constitución de la empresa de productos de consumo más grande del mundo.
El 96,5% de los accionistas votó a favor de la propuesta, que valora Gillette en 57.000 millones de dólares (46.800 millones de euros). La mayor parte de accionistas votaron antes de la reunión la propuesta de compra, que fue anunciada el pasado 28 de enero.
Los accionistas de Gillette votarán también hoy este acuerdo en una junta de accionistas que se celebrará en la localidad de Wilmington, en el estado de Delaware. Después de la transacción, Gillette se quedará con el 21% del capital de la nueva empresa, mientras que P&G ostentará el 79%.
Las autoridades estadounidenses aún están revisando los eventuales problemas para la competencia que pueden derivarse de la combinación de las actividades de las dos compañías. La Comisión Europea tampoco ha emitido todavía su veredicto, y tiene de plazo hasta el viernes si usa el procedimiento rápido para analizar la operación.
Los expertos apuntan que las autoridades pueden poner objeciones a la compra por el solapamiento de las actividades de productos de cuidado dental y las de pilas. No obstante, P&G mantiene que el cierre de la transacción se producirá a principios de otoño, y que la fecha exacta será establecida una vez que obtengan la aprobación de las autoridades de competencia de Estados Unidos.
El presidente y consejero delegado de P&G, A.G. Lafley, declaró que P&G tiene la oportunidad de combinar dos de los líderes mundiales del mercado de productos de consumo, y destacó que este acuerdo será beneficioso tanto para la compañía como para los accionistas.