PARIS, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El grupo hotelero francés Accor pretende profundizar en los tres próximos años en su política de desinversión inmobiliaria con el objetivo de obtener liquidez para financiar sus planes de expansión. La compañía prevé ceder la propiedad de todos sus hoteles "no estratégicos" con el objetivo de ingresar cerca de 1.500 millones de euros hasta el año 2008.
La nueva estrategia corporativa diseñada por Accor pasa por desinvertir en activos inmobiliarios para obtener fondos e impulsar un ambicioso plan de expansión centrado en contratos de gestión y arrendamiento, en detrimento de la propiedad de los edificios. La firma gala ya anunció esta semana la venta de 76 hoteles por 583 millones y, durante el pasado ejercicio 2005, cedió la propiedad de un total de 126 establecimiento por más de 1.000 millones.
"La optimización de la cartera hotelera de Accor pasa por una adaptación a las fórmulas de explotación en función de la rentabilidad de los activos. La compañía ha puesto en marcha una revisión de sus activos para determinar qué hoteles son estratégicos, que se mantendrán a largo plazo, y qué hoteles no son estratégicos y son susceptibles de venta manteniendo o no la gestión", explicó hoy el grupo galo.
Los ingresos adicionales que el grupo francés obtendrá le permitirán reducir deuda e intentará acortar los plazos previstos en su ambicioso plan de expansión. Accor se ha embarcado en un proceso de ampliación de su cartera hotelera que contempla la incorporación a su red de 1.000 nuevos hoteles antes de 2010 --hasta superar los 5.000 establecimientos en todo el mundo--, un proyecto en el que la compañía prevé ejecutar inversiones de 2.700 millones de euros.
Accor pretende focalizar su crecimiento en los mercados turísticos emergentes, en los que se concentrarán el 67% de las aperturas, frente a sólo un tercio de las incorporaciones que se localizarán en mercados ya maduros. A pesar de estas cifras, los planes del grupo identifican como uno de los "mercados prioritarios" de su desarrollo futuro a España. Accor, que cuenta actualmente con 53 hoteles en el mercado español, ya anunció que ejecutará inversiones por valor de hasta 150 millones de euros para alcanzar los 100 establecimientos, con una especial incidencia en el segmento urbano de tarifas económicas.
RESULTADOS AL ALZA
Asimismo, el grupo francés anunció hoy haber registrado un beneficio neto de 333 millones de euros en 2005, lo que representa un incremento del 43% en relación a los 233 millones alcanzados en el ejercicio anterior. Accor logró igualmente incrementar un 8,8% su beneficio bruto de explotación (EBITDA), hasta 1.986 millones, y obtener un crecimiento del 7,9% de su facturación, situando su cifra de negocio anual en los 7.622 millones.
"Los resultados de 2005 están en línea con los objetivos que nos habíamos marcado. Nuestra posición financiera sale considerablemente reforzada y permite al grupo afrontar su ambicioso plan de crecimiento", subrayó el consejero delegado de la compañía, Gilles Pélisson. Accor cuenta actualmente con más de 4.000 establecimientos en 92 países, explotados bajo las marcas Sofitel, Novotel, Mercure, Suitehotel, Ibis, Etap, Formule 1, Motel 6 y Red Roof Inn.