MADRID 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El grupo hotelero francés Accor anunció hoy la venta de la red hotelera estadounidense Red Roof Inns por 1.320 millones de dólares (973 millones de euros) a un consorcio formado por Global Special Situations Group --filial de Citigroup Global Markets Holdings-- y Westbridge --asociación entre Westmont Hospitality Group y fondos de pensión canadienses--. La operación se enmarca en la revisión estratégica iniciada el pasado año.
Mediante esta transacción --en la que el grupo fue asesorado por Bank of America--, Accor podrá reducir la deuda neta reajustada del grupo en 830 millones de euros. El grupo precisó la operación se realizó en base a 11,2 veces el resultado bruto de explotación de 2006.
La red Red Roof Inns está compuesta por 326 hoteles (35.238 habitaciones) implantados principalmente en la costa este y en el Midwest de Estados Unidos. Antes de la transacción, el grupo hotelero convirtió nueve hoteles Red Roof en Motel 6.
Accor recalcó que la venta le permitirá concentrarse en la marca de hoteles económica Motel 6, presente con 928 establecimientos en todo el territorio norteamericano, principalmente en la coste Oeste de Estados Unidos. El grupo explicó que esta concentración le permitirá generar una rentabilidad del capital empleado en la hotelería económica en Estados Unidos superior al 10% en 2007.
El administrador-director general de Accor, Gilles Pélisson, destacó que Estados Unidos es un mercado "clave" para el grupo y recalcó la intención de Accor de "acelerar el desarrollo de Motel 6 gracias a la apertura, de aquí a 2010, de más de 200 establecimientos en Estados Unidos y Canadá".
Ante este anuncio, las acciones del grupo hotelero descendieron esta mañana en la Bolsa de París un 3,07%, hasta los 71,34 euros.