Economía/Empresas.- Los acreedores de Yukos solicitan la declaración de bancarrota mientras dos directivos se rebelan

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 14:43

MOSCU, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los acreedores bancarios de la petrolera rusa Yukos han solicitado hoy que la compañía sea declarada en bancarrota para poder recuperar el dinero prestado, mientras dos de los directivos del grupo han protagonizado un intento de destitución del consejero delegado, Steven Theede.

Según la agencia Interfax, los bancos han presentado ante el tribunal de arbitraje de Moscú una solicitud de bancarrota para Yukos. Las autoridades judiciales han aceptado la demanda y escucharán las alegaciones.

Por otra parte, dos de los directivos de Yukos, Anatoly Nazarov y Stanislav Vinokurov han protagonizado un intento de deponer al consejero delegado entre acusaciones de apropiación de fondos y amenazas a los ejecutivos.

En una carta obtenida por el diario 'The Moscow Times', Theede, radicado en Londres, informa al resto de los directivos de que Nazarov y Vinokurov "intentaron tomar el control de la compañía en una reunión de la cúpula en Moscú esta semana".

Durante la reunión, Nazarov dijo que "con efecto inmediato", tomarían el control de la compañía "y no aceptarían ninguna orden por parte del presidente de Yukos ni ninguno de sus representantes". Según la carta, "la cúpula está revisando la desafortunada situación y tomará una decisión en cuanto pueda".

Yukos se enfrenta a demandas legales ante los tribunales y a acusaciones de deslealtad ante el Kremlin. Los acreedores exigen más de 400 millones de euros, mientras que su principal división en el pasado, ahora en manos de la estatal Rosneft, se enfrenta a demandas millonarias por un presunto caso de mala gestión.

La compañía reconoce que aún debe pagar alrededor de 5.300 millones de euros de los 23.000 millones de deuda iniciales, y que litiga por el desembolso de 2.950 millones correspondientes al ejercicio 2004.

De los directivos díscolos, el descontento de Nazarov podría estar relacionado con los últimos capítulos de persecución judicial contra Yukos. Por su parte, Vinokurov es el director de una de las principales unidades petroleras y ha sido suspendido de sus funciones tras el incidente.