Aena debuta este miércoles en Bolsa a un precio de 58 euros por acción

Actualizado 11/02/2015 14:51:41 CET
Logos de Aena y ENAIRE
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Aena debutará en Bolsa a las 12.00 horas de este miércoles, a un precio de 58 euros por acción, cumpliéndose de este modo el calendario de la operación para sacar al mercado el 28% del gestor de aeropuertos españoles.

   Con la salida a Bolsa de Aena, finalizará el proceso de privatización parcial del 49% de la compañía pública, de la que el Estado seguirá ostentando el 51%.

   El precio de 58 euros por título fijado en la Oferta Pública de Venta (OPV) de Aena supone valorar en 8.700 millones de euros el total de la sociedad.

   Con esta valoración, el gestor de aeropuertos españoles ocuparía el puesto número 21 por capitalización bursátil y el Estado recaudará más de 4.230 millones de euros con la colocación del 49% el capital.

   El 90% de la OPV se dirigirá al tramo para inversores cualificados. La demanda registrada en el tramo minorista de la OPV ha quintuplicado lo asignado tanto en el tramo minorista como en el institucional.

   En concreto, la registrada en el tramo minorista ha ascendido a 18,50 millones de acciones, lo que supone 4,85 veces el número de títulos asignados a dicho tramo.

   En consecuencia, se ha procedido a realizar un prorrateo en el subtramo minorista general con el fin de adjudicar las peticiones presentadas en dicho subtramo.

   Por su parte, la demanda registrada en el tramo para inversores cualificados ha representado 5,10 veces el número de acciones asignadas a ese tramo, asumiendo el íntegro ejercicio de la opción de compra 'green shoe'.

INGRESARA HASTA 4.262 CON LA VENTA DEL 49%.

   El tamaño de la oferta ha quedado fijado en 66,81 millones de acciones, representativas del 44,55% del capital social de Aena, equivalentes a un importe de 3.874 millones de euros, si bien la oferta puede ser ampliada hasta un máximo de 73,5 millones de títulos, representativos del 49% del capital y equivalentes a un importe de 4.262 millones de euros.

   Teniendo en cuenta que el precio del tramo para inversores cualificados es superior a los ofertados por Corporación Financiera Alba, Ferrovial y The Children's Investment Fund, el agente privatizador ENAIRE, matriz de Aena, y las entidades coordinadoras globales de la oferta han decidido que las 31,50 millones de acciones inicialmente adjudicadas a dichos inversores sean asignadas al tramo para inversores cualificados e incrementar el número de títulos opción de compra 'green shoe', con objeto de que éstas representen el 10% de la oferta.

   De esta forma, Corporación Financiera Alba y Ferrovial, que ofertaron entre 48,66 euros y 53,33 euros por título, por debajo del precio fijado finalmente para inversores cualificados, se han quedado fuera de la oferta y presentarán su dimisión en el consejo de administración de Aena, que queda integrado por un total de 13 miembros.

   Sin embargo, el fondo The Children Investment Fund, a través del TCI y Talos Capital, conservará su puesto en el consejo puesto que adquirirá una participación signficativa en Aena al haberle sido adjudicada la propuesta de compra formulada a través del tramo de inversores cualificados.

   La compañía ha situado finalmente el tramo minorista de la oferta en el 5,71%, equivalente a 3,81 millones de acciones, mientras que el tramo para inversores cualificados se ha fijado en el 94,29%, equivalente a 63 millones de títulos. Si se tiene en cuenta la opción de compra 'green shoe', el tramo minorista se reduce al 5,19% y el de inversores cualificados se eleva al 94,81%.

   El precio minorista para empleados queda fijado en 52,2 euros por acción, resultado de aplicar un descuento del 10% al precio minorista.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas