BOGOTA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
La aerolínea panameña Copa Airlines, filial de la estadounidense Continental Airlines, ha adquirido el 81% de la empresa de aviación de bandera colombiana AeroRepública, según informó hoy el presidente de la compañía panameña, Pedro Heilbron, quien declinó revelar el importe total de la operación.
"Tal como ya anunció el doctor Alfonso Ávila (presidente de AeroRepública), es un hecho cumplido. El porcentaje está alrededor del 81%. El importe total (de la operación) no lo podemos divulgar por acuerdo con los accionistas", explicó Heilbron.
Un 81% de AeroRepública, segunda aerolínea en Colombia, ha sido propiedad de los grupos AIF y Aeron. El restante 19 por ciento es de unos 30 inversores colombianos, quienes mantienen su participación, según indicó el presidente de Copa Airlines a la emisora colombiana 'RCN'.
"Un porcentaje como el que hemos mencionado estaba en manos de accionistas extranjeros, en particular de una empresa de tenedores de acciones, basada en EEUU. La compra se la hemos hecho a ellos", afirmó Heilbron.
"Esto es positivo porque pasamos de un accionista extranjero pasivo a un accionista socio estratégico, involucrado en el negocio de la aviación y vecino de la región. Pensamos que para AeroRepública y Colombia, vamos a ser un socio mucho mejor y mucho más interesado en el crecimiento y el desarrollo futuro de la aerolínea", sostuvo.
Además, precisó que la compañía se concentrará en dos cosas. Por un lado, fortalecer el servicio y el producto que AeroRepública ofrece a sus pasajeros, incorporando la tecnología que utiliza Copa hoy, incorporando programas como el de viajeros frecuentes, y conexiones de vuelo con código compartido, y por otra parte, desarrollar el plan de crecimiento que ya tiene AeroRepública.
Por último, recordó que la empresa colombiana está en proceso de adquirir nuevos aviones MD-80, para lo cual tiene varios acuerdos "en la etapa final de negociación". En este sentido, precisó que Ávila y su equipo de trabajo "va a seguir manejando AeroRepública como una empresa independiente".