Economía/Empresas.- Agricultores andaluces dicen que cerrar fábricas de Ebro supone "la muerte del sector" azucarero

Actualizado: martes, 27 noviembre 2007 20:39

SEVILLA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones agrarias Asaja y COAG en Andalucía señalaron hoy que el plan de reestructuración de Ebro Puleva, realizado para contrarrestar el impacto de la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del azúcar, supone "la muerte del sector" con el cierre de las fábricas de Guadalcacín, en Jerez de la Frontera (Cádiz) y La Rinconada (Sevilla).

El presidente de Asaja en Cádiz, Cristóbal Cantos, destacó que "la reconversión tiene un coste muy superior en Andalucía en comparación con la otra comunidad productora española, Castilla y León, porque de las tres fábricas que se cierran, dos están en Andalucía".

Cantos señaló que este cultivo tiene un gran efecto social sobre todo en las zonas rurales, ya que, según indicó, ofrece trabajo "no sólo a agricultores, sino también a las empresas de fertilizantes, fitosanitarios y transportistas".

Ante el anunció de Azucarera Ebro de que el cierre de las tres fábricas de azúcar no supondrá ningún despido de personal fijo, ya que prevé otras medidas como prejubilaciones y traslados, Cantos señaló que el plan "ni siquiera analiza los empleos indirectos que el cultivo crea que son muchos más que los directos".

Por su parte, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en Andalucía consideró que la continuidad del sector dependerá de que el Gobierno central establezca condiciones de trabajo que garanticen la rentabilidad para los productores que decidan seguir cultivando.

COAG señaló que tratará de aprovechar el período de alegaciones entre las organizaciones agrarias y la industria para hacer "un análisis de la propuesta e introducir planteamientos que contribuyan a mejorar la situación antes del plan definitivo que aprobará el Gobierno central".

COAG indicó que espera que el Real Decreto recoja el acuerdo firmado por todo el sector productor y respaldado por las consejerías andaluzas de Agricultura y Empleo, así como por los sindicatos mayoritarios que reclama que el proceso de reestructuración del sector se desarrolle en la campaña 2008-2009, alcanzándose entonces la reducción del 50% de la cuota nacional.

Igualmente, las organizaciones firmantes solicitan que los años de referencia para acogerse a dicho plan de reestructuración sean los mismos que se aplican para el Pago Único, es decir, los correspondientes a las campañas 2004-2005 y 2005-2006.