MADRID 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
Air Europa se verá obligada a prolongar la duración de los contratos de alquiler de aviones de largo recorrido que actualmente mantiene en caso de que la constructora aeronáutica europea Airbus decida introducir cambios en el diseño de su futuro modelo A350, lo que implicaría un retraso del calendario de entregas. Air Europa formalizó con el fabricante euro un acuerdo para la compra de 10 unidades del nuevo modelo y que contempla que las entregas den comienzo en 2010.
"Air Europa ampliará los actuales contratos de 'leasing' si Airbus decide aplazar las entregas de los A350", confirmó el presidente del grupo turístico Globalia, Juan José Hidalgo. Air Europa, que se erigió en el cliente de lanzamiento del A350, ha suscrito contratos de arrendamiento para la incorporación de tres Airbus A330 este año y otros cuatro aparatos del mismo modelo en 2007. La filial de Globalia busca así cubrir sus necesidades de flota de largo recorrido hasta la llegada del futuro A350.
Airbus está valorando las críticas lanzadas por varios de sus clientes al actual diseño del modelo A350 y se ha dado un plazo de dos meses para adoptar una decisión definitiva sobre la introducción de eventuales modificaciones en la estructura de su futuro modelo de avión comercial. "Airbus está actualmente analizando las peticiones formuladas por las compañías interesadas en que se introduzcan cambios en el diseño del A350 y el grupo pretende adoptar una decisión definitiva antes del verano", según indicó el vicepresidente de Airbus para España y Latinoamérica, Rafael Alonso.
La implementación de modificaciones sustanciales en el actual diseño del A350 --la gran apuesta de futuro de Airbus para el segmento de aviones de largo radio y tamaño medio con bajo consumo de combustible-- implicará un retraso de los plazos inicialmente previstos para el programa. Los planes iniciales contemplan la puesta en funcionamiento del A350 para el año 2010, pero los cambios de diseño aplazarán el estreno del nuevo modelo previsiblemente hasta 2012.
Grandes clientes de la constructora aeronáutica europea, como son International Lease Finance Corporation (ILFC) o Singapore Airlines, han lanzado recientemente duras críticas al actual diseño del modelo A350 y han sugerido agrandar el fuselaje y rediseñar las alas, entre otras medidas, para que el futuro avión comercial resulte realmente competitivo en relación al modelo rival 787 Dreamliner del fabricante estadounidense Boeing.
Por el momento, el modelo de Boeing está claramente ganando la partida al avión del grupo europeo: el 787 Dreamliner, que entrará en funcionamiento en el año 2008, acumula ya un total de 352 pedidos en firme, mientras que el A350 de Airbus cuenta hasta el momento con sólo 100 órdenes de compra.