Economía/Empresas.- Air France y Delta Air Lines refuerzan su cooperación en las líneas transatlánticas

Actualizado: miércoles, 20 mayo 2009 16:39

La nueva alianza estratégica supondrá 200 vuelos diarios y más de 400 destinos de América del Norte y Europa


PARÍS, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Air France-KLM y Delta Air Lines lanzaron hoy una nueva 'joint venture' para ampliar su cooperación en las líneas transatlánticas, lo que les permitirá la explotación común y el reparto de costes.

El acuerdo, presentado hoy en París por los máximos responsables de las aerolíneas, Pierre-Henri Gourgeon y Richard Anderson, respectivamente, incluye también la cooperación entre América del Norte, por un lado, y Africa, Oriente Próximo e India por otro, así como entre Europa y algunos países de América Latina.

La nueva alianza estratégica cubrirá alrededor del 25% de la oferta transatlántica total. El perímetro geográfico del acuerdo comprende las rutas entre América del Norte y Europa; entre Amsterdam y la India así como entre América del Norte y Tahití.

La compañía franco-holandesa destacó que la facturación anual podría ser de 12.000 millones de dólares (9.300 millones de euros) y habrá una amplia red con más de 200 vuelos transatlánticos diarios, lo que suponen casi 50.000 asientos diarios, en torno a seis 'hubs' principales: Amsterdam, Atlanta, Detroit, Minneapolis, Nueva York-JFK y Paris-CDG, así como Cincinnatti, Lyon, Memphis y Salt Lake City.

Las estrategias se coordinarán estrechamente y los gastos y los ingresos se compartirán a partes iguales. Además, allí donde los derechos de tráfico lo permitan, y sobre todo en Estados Unidos y la Unión Europea, los vuelos se harán en código compartido.

La 'joint venture', que tiene una duración indefinida pero podrá revisarse dentro de diez años, no dará lugar a la creación de una filial. La gestión del acuerdo se hará de manera conjunta, un comité de dirección definirá la estrategia y diez grupos de trabajo aplicarán el mismo en todas las áreas.

"BUEN INSTRUMENTO FRENTE A LA CRISIS".

El máximo responsable de Air France subrayó que esta iniciativa es "un instrumento especialmente bien adaptado para hacer frente a la crisis y para preservar la calidad de la oferta gracias a la optimización de la gestión de los recursos puestos en común".

Mientras, el director general de Delta Airlines destacó que la estructura de esta 'joint venture' se funcionará como una sola empresa "beneficiará a clientes, accionistas y trabajadores" de las tres compañías.

Por su parte, el director general de KLM, puso de relieve que el éxito de la cooperación pasa por "un compromiso a largo plazo, reglas de funcionamiento simples y un reparto justo de gastos e ingresos".

Air France-KLM tiene 104.000 trabajadores, 75 millones de pasajeros, 248 destinos mundiales y una flota de 603 aviones. Delta Air Lines es la mayor aerolínea del mundo en número de pasajeros, más de 170 millones al año.

Air France y KLM cooperaban desde hace años con sus respectivos socios americanos. La holandesa tiene un acuerdo con Northwest desde 1997 y Air France y Delta desde 2007 por lo que, tras la fusión de Delta y Northwest, en enero de 2009, la evolución lógica era crear una empresa conjunta transatlántica.