PARÍS, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
Air France y el grupo nipón JAL se están planteando la explotación conjunta de sus rutas entre Francia y Japón, mediante la creación de una empresa común que no implicaría un intercambio de participaciones de capital, lo que les permitirá compartir costes e ingresos.
Según publica hoy el diario galo 'La Tribune', este acuerdo se convertiría en el de mayor nivel comercial entre dos compañías aéreas, ya que ambas amortizarían precios, horarios y estrategia comercial, estrategia similar a la alianza que mantiene la aerolínea francesa con Delta Airlines.
La decisión de JAL de no unirse a la alianza SkyTeam, liderada por Air France-KLM y Delta, para permanecer en Oneworld junto con American Airlines, British Airways e Iberia, podría resultar así de forma paradójica más beneficiosa para Air France en cuanto a sus intereses en Japón.
La primera compañía asiático por ingresos anunció a principios de ese mes su deseo de continuar operando en código compartido con Air France, a través de acuerdos bilaterales, y pese a su rechazo a unirse a la alianza SkyTeam.
El periódico galo que cita fuentes de Air France reveló que durante las conversaciones con JAL para convencerla de que se incorporara a dicho grupo, ya se planteó la cooperación en los vuelos entre Francia y Japón e incluso ampliar dicho acuerdo a Italia, a través de Alitalia.
"La compañía japonesa está interesada en este esquema, únicamente con Air France entre Francia y Japón", aseguraron dichas fuentes, que señalaron que la nueva negociación vendría a reforzar el acuerdo actual entre ambas compañía que fue confirmado el pasado 21 de febrero por JAL.