Economía/Empresas.- Air Nostrum reduce en 35 minutos los vuelos León-Barcelona con su nuevo reactor CRJ200

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 17:59

LEÓN 22 Feb. (EUROPA PRESS) - -

Air Nostrum, franquiciada de Iberia para vuelos regionales, bautizó hoy con el nombre 'Catedral de León' al primer reactor CRJ200 que operará de manera regular en el aeropuerto de León y que cubrirá la ruta León-Barcelona con una reducción del tiempo de vuelo en 35 minutos.

Al acto de presentación del reactor 'Catedral de León' asistieron, entre otras autoridades, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo; el consejero de Fomento de la Junta, Antonio Silván; el presidente de la Diputación de León, Javier-García Prieto; el alcalde de León, Mario Amilivia; el director del Aeropuerto leonés, Rafael Escobar, y el consejero delegado de Air Nostrum, Carlos Bertomeu.

En su intervención, Bertomeu recordó la entrada de Air Nostrum en el Aeropuerto de León como compañía pionera en 1999 que supuso "un proyecto de riesgo" que ha salido bien, y destacó su liderazgo en la ruta Madrid y Barcelona con un importante crecimiento del número de pasajeros en el año 2005.

Asimismo, el consejero delegado de la compañía aérea señaló que su presencia en las instalaciones aeroportuarias de León "está consolidada", al tiempo que significó que el número de pasajeros que vuelan desde este aeropuerto continúa creciendo. "Eso es síntoma de un aeropuerto sano y para siempre, y de que la sociedad leonesa también lo es", afirmó.

En cuanto a actividad que desarrollará el reactor, Carlos Bertomeu explicó que su importancia radica en que "mejora el producto para los pasajeros" en esa ruta León-Barcelona con una reducción "significativa" del tiempo de vuelo en 35 minutos, que pasará de 1 hora y 45 minutos a 1 hora y 10 minutos, que implica poder coger cuatro o cinco conexiones más en la ciudad condal, a las que antes no había acceso. "Estamos encantados de seguir siendo pioneros en León, trajimos el primer vuelo comercia y hoy traemos el primer reactor", alabó Bertomeu.

COLABORACIÓN INSTITUCIONAL

Por su parte, Antonio Silván agradeció el compromiso de Air Nostrum con el futuro del Aeropuerto de León por la llegada de este nuevo reactor que demuestra su "potencialidad", al tiempo que destacó que el aeródromo leonés es "fruto y resultado" de la colaboración y las inversiones "de todos", ya que en su puesta en marcha han participado Aena, la Junta de Castilla y León, la Diputación y el Ayuntamiento de León.

"Ese principio de colaboración se ve en cada uno de los metros cuadrados de este Aeropuerto de León", afirmó Silván, quien añadió que el objetivo de todas las instituciones es que éste "sea moderno, es moderno, y sea competitivo, que ya es competitivo".

Por otro lado, el responsable regional se refirió al "valor añadido cultural, histórico y sentimental" que tiene para todos los leoneses el hecho de que este primer reactor haya sido bautizado como 'Catedral de León'.

El delegado del Gobierno en la Comunidad, Miguel Alejo, coincidió con Silván en resaltar el "esfuerzo conjunto" de las administraciones que permitió la puesta en funcionamiento de este aeropuerto y la vocación de León de ser "núcleo central del desarrollo y de las comunicaciones en el noroeste del país".

En esta línea, Alejo afirmó que los políticos deben "predicar y dar trigo" para anunciar que en un breve periodo de tiempo el Gobierno central dará a conocer las soluciones que permitirán una nueva ampliación de la pista, prometida hace medio año por su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

Además, informó que a lo largo de este año, a través de Aena, el Ejecutivo acometerá diversas obras para mejorar las condiciones de habitabilidad y seguridad del aeródromo, como será la ampliación del aparcamiento de las 130 a las 190 plazas, el soterramiento de los tanques de combustible y la construcción de un hangar para vehículos de servicios.

'CATEDRAL DE LEÓN'

El 'Catedral de León' es un reactor modelo CRJ200, un birreactor de 50 plazas fabricado por la compañía canadiense Bombardier, y pertenece a la familia de reactores regionales más exitosa del mercado. Además, compañías como Lufhtansa, Air France, Delta, American Airlines o United se encuentran entre las principales aerolíneas que utilizan este modelo de avión en los cinco continentes.

Este reactor alcanza una velocidad cercana a los 900 kilómetros por hora y un alcance de 1.300 millas náuticas -2.400 kilómetros-, que lo convierten en el avión idóneo para enlazar destinos en el medio radio europeo.

En el caso de León, el CRJ200 cubrirá la ruta que enlaza la capital leonesa con Barcelona con una reducción de 35 minutos el tiempo de viaje y la posibilidad de ampliar las conexiones con cuatro o cinco vuelos más en la capital catalana.

Contenido patrocinado