Economía/Empresas.-Alitalia vuelve a la puja para la adquisición de la aerolínea de bajo coste Volare

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 18:21

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Roma aceptó hoy la reclamación de Alitalia con respecto a la controversia con la compañía aérea Air One sobre el proceso de compra de la 'low-cost' Volare, lo que posibilita a la compañía de bandera italiana volver a entrar en la puja para su adquisición, informa la prensa italiana.

Esta decisión podría provocar la resolución con urgencia, entre hoy y mañana, de la adjudicación de Volare. El ministro italiano de las Actividades Productivas, Claudio Scajola, afirmó en Bruselas que "con la sentencia de hoy tenemos un elemento más en contraste con la sentencia anterior y esto nos debería llevar en plazos más breves a una decisión".

La aerolínea Air One rechazaba hasta hoy la legitimidad de la inclusión de Alitalia en el proceso de compra de Volare, porque consideraba que la compañía aérea no reunía las condiciones impuestas por la Unión Europea para la concesión del 'préstamo puente'. En este sentido, a finales de enero el Tribunal de Roma había aceptado de forma parcial el recurso de Air One contra la compañía de bandera italiana, que había quedado en primer en lugar en la puja, con una oferta de 38 millones de euros. No obstante, Scajola decidió en ese momento aplazar la adjudicación hasta la resolución de la sentencia, que había recurrido Alitalia.

Mientras tanto, Volare sigue con su actividad e inicia la venta de sus vuelos intercontinentales AirEurope para la temporada de verano, entre mayo y el 25 de octubre de 2006. La aerolínea anunció que operará "siempre" el vuelo de los lunes desde Milán-Malpensa y desde Roma-Fiumicino hacia Mauritius, con derechos de tráfico en exclusiva como operador italiano. Asimismo, la 'low-cost' volvió a confirmar los vuelos con destino a Cuba desde julio y a México desde junio.

La Comisión Europea autorizó a principios de marzo que el Gobierno de Italia concediera a Volare una ayuda nacional de 25 millones de euros para utilizarlos como garantía de un crédito por la misma cantidad con una entidad bancaria, con el objetivo de relanzar la actividad de la compañía y salvarla de la quiebra.