Economía/Empresas.- Altadis ve potencial de crecimiento en España y cree superada la crisis por la guerra de precios

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 15:43

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La tabaquera hispano francesa Altadis ve potencial de crecimiento de sus actividades en España y cree superada la crisis que atravesó a principios de 2006 con la guerra de precios que desataron las multinacionales para afrontar la entrada en vigor de la Ley Antitabaco y las subidas de la fiscalidad del tabaco aplicadas por el Gobierno.

Así se desprende de una presentación a analistas remitida hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por Altadis, que confía en "el potencial de crecimiento y recuperación para los próximos años tras la implantación en España del impuesto mínimo al tabaco", de 55 euros por cada 1.000 cigarrillos.

La empresa resalta que el escenario de guerra de precios ha lastrado sus ventas y rentabilidad, pero estima haber reaccionado "con éxito" gracias al lanzamiento de su marca 'Ducados Rubio', que en la actualidad cuenta con una cuota de mercado por volumen de ventas del 8%, según los últimos datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos.

En este sentido, la compañía fruto de la fusión entre Tabacalera y Seita considera que España presenta "un nuevo punto de partida para la mejora de los márgenes comerciales" y destaca el asentamiento de su cuota en el mercado de cigarrillos rubios por la "eficiencia y extensión" de su cartera de productos.

El presidente de la comisión ejecutiva y consejero delegado de Altadis, Antonio Vázquez, ya recordó esta semana que la pugna comercial y el endurecimiento fiscal hicieron que España dejara de tener mucha importancia en la cuenta de resultados, pero que, tras evaluar en febrero su impacto negativo, la empresa cuenta con planes de ahorro potentes para neutralizar dicho efecto.

Ante una posible nueva subida tributaria al tabaco en los próximos meses, Vázquez resaltó que la tabaquera se adaptará a la nueva situación para garantizar la creación de valor, al tiempo que dispone de un plan de realización de activos no estratégicos para generar caja adicional y retribuir a los accionistas.