Economía/Empresas.- (Am) NH Hoteles pierde 65 millones hasta septiembre y dice que es pronto para hablar de recuperación

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 12:18

La cadena eleva a 400 su número de establecimientos tras su acuerdo con Hesperia para integrar la gestión de todos sus hoteles sin adquirir sus propiedades ni alquileres


MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

NH Hoteles perdió 65,1 millones de euros en los nueve primeros meses de 2009, frente a los beneficios de 15,7 millones de euros que contabilizó en el mismo periodo del ejercicio anterior, por la débil demanda en el segmento de negocios y la estacionalidad de la época estival, informó hoy la cadena hotelera en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ve difícil hablar de recuperación.

Los ingresos de NH Hoteles cayeron un 19,8% de enero a septiembre, hasta los 893 millones de euros, frente a los 1.113,8 millones de euros del mismo periodo del año anterior.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 42,6 millones de euros, un 75,4% menos que en los primeros nueve meses de 2008, una caída "significativa" con respecto a los 173,1 millones de euros registrados en el año anterior, que la compañía atribuyó al descenso de los ingresos por habitación disponible (RevPar) --un 20,54% menos-- en todos los mercados y al componente estacional del verano. Así, en Europa, con caídas más pronunciadas en España y Benelux, con un mejor comportamiento en Italia, y en las Américas el recorte fue del 21,02% y del 21,65%, respectivamente.

De enero a septiembre, la ocupación registró un importante descenso del 11,37% con respecto al mismo periodo de 2008, con una caída del 11,36% de los precios.

"Es pronto para hablar de recuperación, aunque los signos apuntan a un menor deterioro del sector", aseguró la compañía, que justificó este mal dato en la debilidad del segmento de los viajes de negocio y en la temporalidad del periodo vacacional, "tradicionalmente uno de los de menor aportación para el grupo".

En lo que se refiere al tercer trimestre, la compañía destacó que "en un entorno operativo muy débil" la compañía ha logrado reducir significativamente los costes en 108,3 millones de euros, compensando más de la mitad de los ingresos de la actividad hotelera (202,9 millones de euros). Asimismo, indicó que se apreció una ralentización de la caída de las ventas del 15,3%, frente al descenso acumulado hasta el primer semestre (-19,2%).

En cuanto a su actividad inmobiliaria, los ingresos alcanzaron los 15,24 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a los 13,30 millones de euros contabilizados en el mismo periodo anterior. Dicho aumento se explica por la finalización de las obras y la entrega de viviendas y locales en la Riberal del Martin.

NH Hoteles recordó que "ha fortalecido" su situación financiera con la ampliación de capital que realizó en verano y con la obtención de una exención para el ejercicio de 2009 del cumplimiento de dos de los ratios financieros comprometidos en el crédito sindicado que mantiene la compañía.

Por otro lado, NH Hoteles y Hesperia han formalizado su acuerdo para la integración de sus respectivos negocios de gestión hotelera. En virtud de este acuerdo, NH Hoteles pasará a gestionar 51 hoteles que son propiedad o están gestionados por Hesperia actualmente, con lo que elevará el número de hoteles operativos a 400 establecimientos. Simultáneamente, Hesperia entrará a formar parte del consejo de administración de la cadena donde estará representada por el consejero delegado de Hesperia, Javier Illa Ruiz.

PLAN DE REDUCCIÓN DE COSTES.

Ante este entorno, NH Hoteles informó de que seguirá manteniendo el plan de racionalización y reducción de costes que implantó a finales de 2008 que incluye la congelación de las inversiones, limitando los nuevos proyectos de expansión a aquellos bajo la fórmula de renta variable o gestión sin compromiso de inversión por parte de la cadena y la venta de activos estratégicos por un valor de 300 millones de euros.

Asimismo, el plan recoge la flexibilidad de la plantilla, la optimización de costes energéticos y consumos, la salida de hoteles no rentables --que se suman a los tres ya cancelados-- con cuatro contratos de arrendamiento de los que el grupo prescindirá a lo largo de este año.