Economía/Empresas.- Amancio Ortega prepara el camino para que su hija le suceda al frente de Inditex, según 'Capital'

Actualizado: lunes, 2 abril 2007 20:14

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Inditex, Amancio Ortega, está preparando el camino a su hija Marta para que le suceda frente del imperio textil y asuma la gestión efectiva, por lo que la joven se incorporará próximamente al consejo de administración, según informa hoy la revista 'Capital'.

La menor de los tres hijos del fundador de Zara, fruto de su segundo matrimonio con Flora Pérez, ya asume poderes ejecutivos en calidad de vicepresidenta de las dos sociedades patrimoniales con las que Ortega controla algo más del 59% del capital que tiene en la compañía.

Desde el pasado mes de diciembre, la joven de 24 años es vicepresidenta de las sociedades limitadas Gartler y Partler 2006, que controlan el 50,01% y el 9,3%, respectivamente, de la empresa con sede en Arteixo (La Coruña).

Además, el diseño de la composición de los estatutos de ambas firmas garantiza el blindaje accionarial y el control de la propiedad ante cualquier eventualidad, sostiene la revista, que aventura el futuro aterrizaje de Marta Ortega en el consejo de Inditex.

El proceso de incorporación de la tercera hija de Amancio Ortega a la estructura del 'holding' familiar está siendo especialmente cuidado por el empresario gallego y su equipo, en el que destaca José Arnau Sierra como principal ejecutor del plan.

Amancio Ortega, de 71 años, con un patrimonio estimado en unos 18.300 millones de euros (24.000 millones de dólares) tiene otros dos hijos, Sandra y Marcos, fruto de su matrimonio con Rosalía Mera, que por distintos motivos están completamente al margen de la compañía.

Las fórmulas para dar continuidad a un proceso natural de asunción de poder dentro del grupo se empezaron a barajar desde mediados de 2006 y el último paso para que Marta asuma la gestión efectiva, su entrada en el máximo órgano de decisión, está siendo tutelado con especial interés por su madre, Flora Pérez. Además, con el fichaje de Pablo Isla como consejero delegado de la textil, de sólo 41 años, el empresario confía en allanar el camino para dejar en manos de su hija pequeña el timón de una empresa que coloca en el mercado hasta 25.000 distintos modelos al año y ya factura más de 1.000 millones de euros.